Vea “Ayudas peligrosas”, en Las Razones de Cuba (Fotos y Video)

Lea más de: , , , , , , , , ,

Dr. Manuel Collera, Agente Gerardo para la Seguridad Cubana, en entrevista para el documental "Ayudas Peligrosas". Foto: Ismael Francisco

Las Razones de Cuba, serie televisiva que se transmite en Cuba cada lunes, ha revelado en su nuevo capítulo la identidad del agente Gerardo de la Seguridad Cubana, el Dr. Manuel Collera, quien estuvo infiltrado durante años y logró documentar pruebas irrefutables de la manipulación política que hace el gobierno de los Estados Unidos de la supuesta “ayuda humanitaria” hacia Cuba.

El Dr. Manuel Collera, cardiólogo infantil, comenta en el programa “Ayudas peligrosas”, que era sistemáticamente contactado por representantes del gobierno norteamericano, quienes le manifestaron abiertamente su interés de revertir el sistema político de la Isla.

El médico, quien fue vicepresiente de la Logia Masónica de Cuba, tenía orientaciones de funcionarios de los EEUU para organizar una red de personas que pudieran recibir medicamentos y otras donaciones, que permitieran ejercer influencias políticas con el objetivo de subvertir internamente la Revolución.

Todo comenzó a finales del año 2000, cuando José Manuel Collera Vento se le acercaron personas procedentes de Estados Unidos que le fueron presentadas por el ciudadano Gustavo Pardo Valdés, vinculado a la Sección de Intereses de Washington en La Habana. Querían “ayudar” al pueblo cubano. Los funcionarios de EEUU estaban siempre presentes en los encuentros con emisarios de las ONGs que enviarían el soporte humanitario.

Hacia el año 2002 ya los nexos de Collera con la canadiense Fundación Donner, utilizada por el enemigo para enmascarar el financiamiento de proyectos subversivos contra la Isla, y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), un engendro de la OEA cuyos mayores ingresos proceden de la USAID (sigla en inglés de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU.), eran fluidos.

De alguna manera asistió en reiteradas ocasiones a la SINA junto a directivos de esas ONGs en tiempos de Vicky Huddleston, James Cason y Michael Parmly como jefes de la oficina.

Sus contactos en EEUU fueron Curtin Winsor, un ex embajador de Estados Unidos en Costa Rica que estaba al frente de la Donner; Akram Elías, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Washington; Marc Wachtenheim, colaborador de la CIA vinculado a uno de sus oficiales, Rene Greenwald.

Hasta el 2010, Wachtenheim fue el director del Programa Iniciativa para el desarrollo de Cuba de la FUPAD, también receptora del dinero de la Fondo Nacional para la Democracia (NED).

José Manuel Collera Vento es médico pediatra de profesión, graduado en 1970. Pinareño de nacimiento. Hijo de campesinos. Cumplió misión internacionalista en Angola entre 1983 a 1985. Fue directivo de la Gran Logia de Cuba, institución en la cual ocupó distintas responsabilidades a partir de 1975, y llegó a presidirla en el 2000. En el mismo año ‘75 inició la colaboración con la Seguridad del Estado.

El Dr Collera recibió la Medalla de la Libertad que se considera el más alto “honor” que otorga la bancada republicana en el Senado de los Estados Unidos.

Durante casi 30 años fue «Duarte» para la Seguridad cubana. Por cuestiones operativas hace seis años cambió su seudónimo y eligió nuevo “nombre”. A partir de ese momento ha sido Gerardo, en honor a uno los cinco cubanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos, por quienes el Dr Collera siente respeto y admiración.

Dr. Manuel Collera, Agente Gerardo para la Seguridad Cubana en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba

Dr. Manuel Collera, Agente Gerardo para la Seguridad Cubana en la Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba

Dr. Manuel Collera, Agente Gerardo para la Seguridad Cubana en la Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba

Dr. Manuel Collera, Agente Gerardo para la Seguridad Cubana en la Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba

“Ayudas Peligrosas, parte 1/2

Imagen de previsualización de YouTube

“Ayudas Peligrosas, parte 2/2

Imagen de previsualización de YouTube

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

10 Comentarios

Adonis Millan dijo:

La serie esta interesante y gratificadora ya que me llena de alegría saber que estamos protegidos por cubanos que en el anonimato arriesgan las vida para que nuestro pueblo tenga tranquilidad y pueda continuar construyendo la revolución de la forma que nosotros hemos escogidos no de la forma que nadie quiera imponernos, solo me salta la duda de que desde mi sitio en intranet no pueda ver los documentales nuevamente ya no se visualizan puesto que no cuento con internet.

Sin más Felicidades a todos los que realizan esta serie la cual continuaré siguiendo de cerca para conocer quienes son nuestros héroes anónimos

29 marzo 2011 | 11:52 am
Michael Walsh dijo:

otra vez, prejunto si va estar posible a tener eses documentos con la traduccion en frances abajo ?

29 marzo 2011 | 03:30 pm
Jorge Luis Fajardo Casas dijo:

Me siento enteramente orgulloso de ser pinareño, coterraneo del Doctor Collera.
Laboro aqui en la Habana desde hace apenas 1 año y medio y honestamente antes de venir se me habia perdido desde algun tiempo antes aquel hombre que veia ir y venir del hospital pediatrico Pepe Portilla de Pinar del Rio.
Un buen dia , no se exactamente como ,me di cuenta de que era mason , algo lei o vi en la prensa , repito , no recuerdo como pero supo eso.
Me interesa mucho este tema de la masoneria sobre todo su historia y los valores que PARA MUCHOS trasmite esa institucion de farternidad y hermandad que tanto amaron algunos ilustes hombre de nuestra historia.
un abrazo para Collera de todo corazon.
ojala nos veamos en nuestra tierra y pueda estrecharle la mano.

Fajardo

29 marzo 2011 | 10:13 pm
Jorge Luis Fajardo Casas dijo:

Me siento orgulloso de ser Pinareño igual que el doctor Collera.

Hace algun tiempo , antes de venir a trabajar en la Habana, se me habia perdido aquel hombre que siempre vi ir y venir del Hospital Pediatrico de Pinar del Rio.
Despues no se por que supe que era mason .
Feicidades a Collera y a todos los que hacen esta adnegada tarea.
ojala lo vea en las calles de nuestra querida tierra para estrecharle la mano.

Fajardo

29 marzo 2011 | 10:29 pm
jojo dijo:

estos son los “superheroes” de cuba, los justicieros de la noche y el dia, los que arriesgan sus vidas por nuestro bienestar, lo que ellos hacen yo lo considero un verdadero acto de amistad, porque amigo es aquel que nos ayuda sin importar las consecuencias. Ojala mi abuelo estuviera vivo para que viera a muchos hombres y mujeres de su epoca dar lo mejor de si por este pais.

En nombre de mio y de el, gracias por ser quienes son…. gracias de corazon…

31 marzo 2011 | 07:56 pm
@perispomeno dijo:

Desde Chile y por el internet he visto un par de capítulos de “ayudas peligrosas”, son grandes sumas las que invierte el enemigo tratando de subvertir sin resultados. Como dice Fidel, la fuerza de las ideas son más fuerte que la más poderosa arma. La conclusión que saco es que esa tropa de “care rajas”, y mediocres son mercenarios que les gusta vivir bien y comercian con las necesidades de los más débiles, por tanto hay que fortalecer la práctica del libre curso de las ideas. Las TICs son una de ellas y, Hoy se puede hacer, la revolución está consolidada. Solo, si me permiten, hay que avanzar rápido en la solución de la producción alimentaria y de bienes de consumo diverso. Un saludo solidario.

1 abril 2011 | 02:39 am
estudiante dijo:

Es muy interesante conocer las patrañas con las cuales en gobierno de los E.EU.U. intentar engañar al pueblo cubano. Esto forma parte de la batalla de ideas que tenemos que tener siempre presente. Este programa es un instrumento del pueblo en el fortalecimiento y construcción de la Revolución Cubana, que a criterio propio es una obra incompleta e imperfeccta pero es nuestra y nadie nos la impuso.

3 abril 2011 | 07:15 am
MARTHA dijo:

DEFENDER UNA CAUSA JUSTA, ES EL ORGULLO MAS GRANDE QUE PUEDE SENTIR EL SER HUMANO. CUBA, UNA PEQUENA ISLA EN EL CARIBE, YSUS DIRIGENTES, NOS HAN ENSENADO LO QUE SIGNIFICA LA HONRADEZ Y LOS PRINCIPIOS, Y EL VALOR QUE TIENE SENTIRSE CUBANO, Y PODER LEVANTAR LA FRENTE DELANTE DE CUALQUIER TRIBUNA , SEA NACIONAL, INTERNACIONAL, O SIMPLEMENTE EN UNA ESQUNA, EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, Y DECIR LA VERDAD, Y SI ALGUIEN NONOS CREE, DECIRLES -VAYA A CUBA-

QUE MEJOR EJEMPLO PARA EL MUNDO QUE LA ACTITUD QUE HAN MANTENIDO NUESTROS CINCO GLORIOSOS HEROES, PRESOS INJUSTAMENTE EN LAS CARCELES DE ESTADOS UNIDOS
OJALA ALGUN DIA NO MUY LEJANO, EL GOBIERNO DE LOMS EEUU, SE DE CUENTA QUE DEBE RESPETAR A LOS GOBIERNOS Y PUEBLOS DEL MUNDO.

4 abril 2011 | 10:32 pm
DÁNIM PÉREZ dijo:

todo cubano tiene el deber de defender el suelo patrio donde nació. A veces se arriesga demasiado hasta perder la vida, éstos pasan a la memoria inborrable de la historia de nuestro país; existen los que sin destacarse en la vida cotidiana se enfrentan en el combate contra el enemigo y se ganan el respeto de todo un pueblo que lo vio con otros ojos.
El pueblo de Cuba se siente orgulloso de saber que personas como usted cuieden a su pueblo de le esclavitud y la muerte mientras existe la calma rutinaria.
soy trabajador del Museo A la Batalla de Ideas, en Cárdenas. el pasado mes de marzo recibimos a los primeros tres agentes que se mostraron en cámara, le agradeceríamos su visita a nuestra institución.

1 noviembre 2011 | 05:49 pm
DÁNIM PÉREZ dijo:

toda persona tiene el derecho de defender el suelo que lo vio nacer. el pueblo de cuba se siente orgulloso de que existan personas con valentía para combatir el enemigo en cualquiera de sus manifestaciones. eso también es defender la honra de Cuba

1 noviembre 2011 | 05:54 pm