Una mente adelantada a su época (+Video)

Lea más de: , ,

Por Redacción Razones de Cuba

finlay-medicoEn pleno siglo XXI, muchos en el mundo no conocen que fue un cubano de 47 años quien explicó la teoría sobre el proceso de transmisión de una enfermedad infecciosa y potencialmente epidémica… Tampoco conocen que gracias a este descubrimiento, hoy sabemos cómo controlarla, erradicarla e incluso, atenderla.

A las alturas de 1881, ya en Cuba había una mente científica que se había planteado las formas de adquirir la fiebre amarilla, una enfermedad que, hasta ese momento, estaba matando a cientos de miles de personas, y no sólo en el área del Caribe y Suramérica, sino también en países más desarrollados de Europa.

El doctor Carlos J. Finlay, fue el primero que propuso que la enfermedad, que había arrasado también en Estados Unidos en una devastadora epidemia entre 1878 y 1879, podía ser transmitida por un mosquito y no por el contacto directo del enfermo. Se descubría así el agente transmisor de la fiebre amarilla: el mosquito Culex, hoy Ae­des Aegypti.

Tuvieron que transcurrir casi 20 años para que su postulado de la transmisión de la fiebre amarilla por el mosquito Aedes, y su consiguiente prevención con la destrucción del agente trasmisor fuese sometido a prueba.

Sin embargo, Carlos J. Finlay es hoy ejemplo de la brillantez de las mentes científicas cubanas que se han adelantado siempre a las vicisitudes y las épocas. Sin dudas, una mente brillante y adelantada a su época. ¿No lo crees?

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Tony Tamayo dijo:

Fue una mente avanzada para su tiempo, lástima que nunca recibió el Novel que merecía, es un orgullo para nosotros los cubanos que la Organización Panamericana de la Salud conmemore el Día de Medico Latinoamericano en el día de su nacimiento, y que la UNESCO entregue el Premio de Microbiología Carlos J. Finlay, creado por nuestro gobierno, a investigadores cuya labor en temas relacionados con la microbiología (inmunología, biología molecular , genética y otras) haya contribuido de manera destacada a la salud. Su objetivo es promover la investigación y los avances en la microbiología.

15 agosto 2017 | 08:46 am
enamorado dijo:

HOLA BUENOS DIAS ESTOY DE ACUERDO QUE SE LE HUBIESE PODIDO OTORGAR EL PREMIO NOBEL PORQUE REALMENTE SU DESCUBRIMIENTO FUE RELEVANTE , PERO EN AQUELLA EPOCA , PORQUE CON EL PERDON DE LA HUMILDAD , EN ESTA EPOCA SOLO LO OBTIENEN LOS QUE PROCEDEN DE PAISES CAPITALISTAS EN SU MALLORIA DESARROLLADOS Y SI ES EL NOBEL DE LA PAZ SE HA INCREMENTADO EL DETALLE DE ENTRGARSELO A PRESIDENTES QUE HAN MASACRADO PERSONAS EN NOMBRE DE LA PAZ , EJEMPLO BARAC OBAMA , JUAN MANUEL SANTOS DE COLOMBIA//////////////////

16 agosto 2017 | 06:42 am