Terrorismo en Miami, histórica complacencia de Washington (+ Infografía)

Lea más de: , , , ,
La CIA ha estado detrás de la mayoría de los planes terroristas contra Cuba.

La CIA ha estado detrás de la mayoría de los planes terroristas contra Cuba.

Escrito por Alberto Ajón, Raúl Menchaca y Rogelio del Río.

Infiltración de grupos armados, ataques piratas, colocación de bombas, incitación a desertar y a salidas ilegales, violación del espacio aéreo cubano, envenenamiento del ganado y arreciada propaganda contrarrevolucionaria, fueron parte del recrudecimiento de las acciones de la contrarrevolución de origen cubana durante el Período Especial.

En Mesa Redonda sobre la ruta del terror del cabecilla Luis Posada Carriles, el General de Brigada Adalberto Rabeiro, Jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales del Ministerio del Interior, y el investigador Teniente Coronel Roberto Hernández, expusieron las numerosas acciones terroristas con que la mafia miamense coincide con la Casa Blanca en el propósito de derribar a la Revolución.

En 1997 se intensificaron los actos terroristas contra centros turísticos, cuyos trabajadores impidieron en varias ocasiones consecuencias peores.

Objetivos del terror

La termoeléctrica de Matanzas, supertanqueros y centros turísticos de Varadero formaban parte de un plan de atentados con bombas que organizaba la mafia anticubana de Miami en la década del 90, afirmó en la Mesa Redonda el Teniente Coronel Roberto Hernández.

El investigador del MININT explicó que esto se pudo confirmar tras la detención del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, cuyas declaraciones corroboraron el doble rasero de Estados Unidos en el tratamiento del terrorismo.

Homero Fontes, jefe del Departamento de Enfrentamiento Especializado, agregó que a partir de la primera bomba con C-4 que estalló en La Habana se inició una investigación muy meticulosa, que determinó que el explosivo plástico utilizado en Cuba es el que produce el ejército de Estados Unidos.

Subrayó que los 19 hechos de aquella serie de atentados y planes contra Cuba tienen la misma configuración, estilo y concepción.

Rehenes de la mafia

“Por mucho interés que tengan, son rehenes de una mafia que criaron y amamantaron”, dijo en la Mesa Redonda el General de Brigada Adalberto Rabeiro, al referirse a los fallidos contactos con peritos y especialistas policiales norteamericanos.

El jefe de Investigación Criminal y Operaciones narró cómo desde 1998 se le entregaron a las autoridades estadounidenses cuatro carpetas con anexos y 40 fichas de terroristas.

Rabeiro reveló que incluso se permitió a esos investigadores y fiscales entrevistar, totalmente solos, a los terroristas detenidos en Cuba, luego de poner bombas en La Habana y Matanzas.

Acerca de la conveniencia mutua de la colaboración, el General de Brigada Rabeiro y el Teniente Coronel Roberto Hernández coincidieron en señalar que entre los años 89 y 98 esos individuos cometieron más actos terroristas en Estados Unidos que en territorio cubano.

El odio contra Cuba se vuelve terrorismo

Ya fue seleccionado el jurado que actuará en el proceso contra Luis Posada Carriles en El Paso, Texas.

La minuciosidad con que Fiscalía y Defensa se preocuparon porque no estuvieran prejuiciados sobre el acusado, recuerda el juicio contra los Cinco Héroes cubanos en una ciudad contaminada por la propaganda anticubana.

El abogado José Pertierra, observador en el propio escenario, declaró telefónicamente a la Mesa Redonda que los defensores de Posada Carriles, transformando su odio en terrorismo, intentan poner a Cuba en tela de juicio en el proceso, lo que refutó la Fiscalía con el argumento de que el tribunal no es El Nuevo Herald.

La jueza Kathleen Cardone señaló que cualquier evidencia de Posada contra Cuba no es relevante, pero a la vez advirtió que podrá desestimar los testimonios que procedan de la Isla contra el acusado.

Luis Posada Carriles, por los caminos del terror. Lo llevó hasta el terrorista salvadoreño René Cruz León (a la derecha)

Luis Posada Carriles, por los caminos del terror. Lo llevó hasta el terrorista salvadoreño René Cruz León (a la derecha)

Infografía realizada por Alejandro Seguí, estudiante del Instituto Superior de Diseño (ISDI)

Infografía realizada por Alejandro Seguí, estudiante del Instituto Superior de Diseño (ISDI)

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

7 Comentarios

Modesto Hidalgo dijo:

Con frecuencia escucho este criterio entre los comentaristas y especialistas de los programas informativos y de la prensa escrita: “los gobiernos norteamericanos son rehenes de la mafia anticubana”. No estoy de acuerdo con dicho planteamiento y creo que repetirlo es desconocer o restarle importancia a los verdaderos objetivos e intereses de los Estados Unidos respecto a Cuba, que no datan de 1959 ni mucho menos, y a la historia de nuestras relaciones con el monstruo aludido por Martí. La Mafia anticubana no es más que un instrumento para el logro de tan maquiavélicos fines, el títere, supuestamente autónomo, tras el que se esconde, control remoto en mano, el macabro Tio Sam.
Pienso, incluso, que seguir repitiendo la citada expresión es, además, desinformar: el día que la mafia no convenga a los sacrosantos intereses del imperio será estrujada como papel inservible, tirada a un rincón y, cuando abulte más de la cuenta, pasada por el incinerador.

15 enero 2011 | 07:27 pm
Pablo Labrada Olivera dijo:

Muy buena infografía. Resume con total claridad la historia criminal de Posada Carriles. Éxitos

26 febrero 2011 | 03:21 pm
Edilberto Sosa Rey. dijo:

16/10/2011.17:24.Mailto:Leidy@enocstgocf
Mi criterio personal es que el gobierno de los EUA siempre estara al lado de todos aquellos mafiosos y bende patria que ellos acogieron y acogen como perro lamebotas,pensar en que nuestra patria por mas de 50 años esta sometida a un cruel bloqueo economico que tambien forma parte de la politica terrorista de ese gobierno me hace sentir muy mal,tal vez si el pueblo de ese pais despertara algun dia de ese largo sueño y conociera a pleno la realidad cubana a buen cubano otro GALLO CANTARIA,no soporto escuhar titulos o nombres como DAMA DE BLANCO,DICIDENTES,PERIODISTAS INDEPENDIENTES,para mi solo tienen un titulo TRAIDORES y si de apellidarlos se tratara pues bien MERCENARIOS S.O.A.Esta revolucion las hicieron los verdaderos hijos de CUBA,FIDEL;RAUL,ALMEIDA,CAMILO,CHE,COLOME IBARRA,FRANK VILMA,CELIA,LIDIA,ABEL;CLOROMIRA ,por solo sitar algunos,que con sus modestos sacrificios y su sangre derramada hicieron posible esta hermosa obra revolucionaria .

16 octubre 2011 | 09:19 pm
Edilberto Sosa Rey. dijo:

16/10/2011.17:54.Mailto:Leidy@enocstgocf.transnet.cu
Amigos mios muy queridos de razones de cuba,cubadebate,
para mi enemigo absoluto de los mercenarios,bendepatrias y de todo cuanto pueda benir del imperio,pregunto quien es,ha sido y sera luis faustino clemente pozada carriles,quienes son todos esos traidores que le hacen el juego y le sirven de payazo al mal llamado imperio de la democracia,solo seran lo que an sido traidores y nuestro pueblo no es roma pero si castiga a los traidores que han pretendido aogar nuestro pueblo en sangre con toda esa politica brutal y genocida terrorista que ese gobierno alienta y alimenta,yo tengo un lema muy propio que siempre lo llevo en mi corazon esto costo mucha sangre y sangre le va a costar a todo aquel que pretenda doblegarno,no se equivoquen TRAIDORES.
VIVA FIDEL;RAUL;EL PCC;GLORIA A NUESTROS HEROES Y MARTIRES.

16 octubre 2011 | 09:31 pm
Edilberto Sosa Rey. dijo:

16/10/2011.18:00
ESTA HERMOSA OBRA NO LA PUEDE DESTRUIR NADIE ,MI AMOR POR MI PATRIA ES SIN LIMITE,SOY INCONDICIONAL HA FIDEL,RAUL,AL PCC,A ESTE PUEBLO HUMILDE Y TRABAJADOR,FUI FORMADO EN ESTA REVOLUCION HECHA CON LA SANGRE DERRAMADA POR NUESTROS HEROES Y MARTIRES Y DIGO NO A LOS POZADAS,A LOS CAMAJANES TRAIDORES QUE NO SE DEFINEN,PARA LOS TRAIDORES NO HAY OTRO CALIFICATIVO QUE ESE(TRAIDORES),A LOS PAYA,SANCHEZ SANTACRUZ,BLADIMIRO Y A ESAS QUE USAN EL COLOR DE LA PUREZA PARA MAL LLAMARSE DAMAS DE….NO.
MUCHAS GRACIAS.EL SANTIAGUERO.

16 octubre 2011 | 09:49 pm
Edilberto Sosa Rey. dijo:

16/10/2011
Que alegria Carlos Serpa Maceira A/S EMILIO para el DSE ,me lleno de alegria y no slo el todos los demas que en silencio an sabido defender esta revolucion,en nuestro pueblo siempre habra un emilio,para junto combatir a los que sequieran parecer al tristemente celebre terrorista confiezo posada c..,doy las gracias de todo corazon a FIDEL en primer orden nuestro lider,a nuestro querido G.Ejercito RAUL,al PCC,al MININT y las FAR por tanto amor para su pueblo del cual forman parte,gracias revolucion por tanto amor,en cuba no hay lugar para los traidores.
Muchas gracias.

16 octubre 2011 | 10:01 pm
odalis dijo:

soy una mujer orgullosa agradecida de la vida por haber nacido en este pais, siento un profundo desprecio por el gobierno norteamericano, quien se precia como libre y es el gobierno que más ataduras y veneno tiene dentro de su propio enredo de camaras , senados y sabe dios todos los organos de injusticia que tiene.

19 octubre 2011 | 01:20 pm