Prueban en tribunal de El Paso que Posada Carriles utilizó a Chávez Abarca para pagar mercenarios

Lea más de: , , , ,

Francisco Chávez Abarca durante el juicio en La Habana. Foto: Ismael Francisco

El tribunal federal de El Paso, Texas,  que juzga por mentiroso a Luis Posada Carriles, presentó ayer el testimonio de Oscar de Rojas, un contador cubanoamericano  radicado en Nueva Jersey,  quien declaró haberle girado dinero a Luis Posada Carriles a El Salvador y Guatemala en 1997, con el que se financió la cadena de bombas en los hoteles de La Habana.

De acuerdo con la crónica que escribe de esa ciudad en la frontera con México por el abogado José Pertierra, uno de los destinatarios de esos cheques era Francisco Chávez Abarca, mano derecha de Posada Carriles en El Salvador. Encargado de reclutar a centroamericanos en nombre de Posada, para poner las bombas en Cuba, también puso la primera que estalló en 1997 —en el cabaret Aché, del Hotel Meliá Cohiba. Fue capturado por las autoridades venezolanas y extraditado a Cuba, donde lo condenaron a 30 años de prisión por terrorismo.

El Departamento de Justicia sostuvo en el interrogatorio a De Rojas que Posada Carriles utilizó ese dinero para financiar la campaña terrorista con bombas contra Cuba.  Una de las bombas mató al turista italiano Fabio Di Celmo el 4 de septiembre de 1997 en el Hotel Copacabana en La Habana.

Tras dos días de interrupción, este proceso se reanudó el miércoles último.

Al comienzo del juicio se anunció que este podría extenderse de seis a ocho semanas y la actual es la octava. La prórroga más larga obedeció a la duda de la jueza sobre continuar el proceso o dejarlo ahí.

Posada Carriles es el autor de la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación, que causó la muerte de 73 personas en 1976, de actos terroristas en la Isla y de crímenes en Venezuela, por lo cual debía ser también enjuiciado y condenado.

Más información en Cubadebate

Luis Posada Carriles y sus abogados este lunes en El Paso, Texas. Foto: EFE

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

rodolfo valentino dijo:

Los Campiones de la democracia . UU.SS y sus Terroristas.no ciencia ficción. Como se explica esto en la historia a la nueva jeneraciones, ….?Cómo puede existir tanta ipocrecia, criminal organizados y finaciados., cuando hay tanta miseria .enfermedades.Hambre.en las calles de todas las ciudades de esta gran democracia UU.SS. Amercana?

2 diciembre 2014 | 05:56 am