La unipolaridad de la Doctrina Monroe

Lea más de: , , ,

Por Redacción de Razones de Cuba

Como doctrina, este postulado ideológico del siglo XIX, pretende mostrar los supuestos derechos geográficos de Estados Unidos sobre el resto del continente. América Latina y el Caribe son considerados un simple traspatio, y eso representa una ofensa para la historia de los países de la región.

Con la Doctrina Monroe, los Estados Unidos daban la espalda al viejo continente en lo reslacionado a la reconquista de colonias, y se atribuían una autoridad moral para expandirse por la fuerza.

Ya lo expresó Bolívar en una ocasión: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad.

Y es que al parecer las ansias de dominación persisten. Así lo expresó el ex secretario de Estado Rex Tillerson:  América Latina no necesita nuevos poderes imperiales que solo busquen beneficiar a su propio pueblo”. ¿Acaso el imperio estadounidense beneficia a los pueblos latinoamericanos?

También le puede interesar:

La Doctrina Monroe: Columna vertebral del imperialismo norteamericano

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.