La Habana invita, ¿gustas? (+Video)

Lea más de:

Por Laura Barrera Jerez

plaza-de-san-francisco-de-asis-foto-1-laura-barrera

Como en todo el país, ya quedó oficialmente inaugurado el verano cultural en la Ciudad Maravilla. La Habana anda echa poesía en miles de postales y muchos viajan kilómetros para disfrutar su arte, sus espacios, su diversión, sobre todo en esta etapa del año… Quienes vivimos aquí ya hemos elegido itinerarios. La capital de todos los cubanos invita, ¿gustas?

Si andas de cinéfilo por la Rampa habanera, te recomendamos visitar el Centro Fresa y Chocolate, en 23 y 12, donde funcionará el proyecto cultural: “La Sabatina de Fresa y Chocolate”, ideado por el historiador Ernesto Limia Díaz para acercar la historia al público en interacción con cientistas sociales, artistas, comunicadores.

Por otra parte, los 24 centros culturales de Artex S. A. en la capital tienen programadas más de 1 400 presentaciones artísticas concebidas para todos los grupos etarios: desde los niños hasta la tercera edad. Muchas de estas ofertas serán con entrada gratuita y se prevén opciones especiales en espacios como El Sauce, el Salón Rosado de la Tropical Benny Moré, en Guayabera y el Tablao, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Además, Artex organiza junto al Fondo Cubano de Bienes Culturales la XIX Feria Arte en la Rampa, del 6 de julio al 2 de septiembre. En ese contexto se realizará el lanzamiento de nuevas producciones discográficas del sello Bis Music. En el Salón de Mayo, por ejemplo, puedes asistir a las presentaciones de: “Haydée Milanés en la Covarrubias”, “Te doy otra canción. En vivo. Nelson Valdés”, “Annie Garcés. Alma Sublime”, “Charangas y Tambores de Bejucal”, entre otros.

Los que prefieran las artes plásticas pueden visitar el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en La Habana Vieja, donde se exhibirán obras del proyecto pedagógico Farmacia, de Pinar del Río, y la expo “Dentro del Juego”, de creadores villaclareños.

Además, durante todo el verano, el público puede disfrutar de la muestra de la Bienal de Lyon en La Habana, en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam. Asimismo, Factoría Habana acoge “Convergencias” (a cargo de Gonzalo Córdoba y Luis Ramírez), propuesta que está incluida en el programa de Rutas y Andares.

Y si de La Habana se trata, no pueden faltar las recomendaciones para descubrir en familia el centro histórico junto a la principal opción veraniega de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).

Estas visitas a diferentes espacios de la Habana Vieja, organizadas y conectadas temáticamente, incluyen varias rutas nuevas.

No olvides sumar a tu lista de actividades veraniegas la presentación de Gilberto Santa Rosa este 16 de julio en La Piragua, así como los conciertos programados para el cierre de la etapa estival en el Salón Rosado de La Tropical Benny Moré: el 24 de agosto subirá al escenario Alexander Abreu y Havana D´Primera, el 25, Leoni Torres y su grupo y el 26, Los Van Van.

Si combinas estas opciones, será un verano divertido y provechoso. A ritmo de tradición, arte y buena música, La Habana hará gala de su maravilla. Ella invita, tú decides.

Cubahora

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.