Fidel Castro: Nuestras tropas regresaron con el escudo (+ Video)

Lea más de: , , , , , ,

El 7 de diciembre de 1989, aniversario 93 de la caída en combate del Titán de Bronce se realizó la ceremonia solemne y el homenaje de todo el pueblo a los que con su sangre también fecundaron la victoria. En aquel momento, Fidel afirmaba:

 “Al escoger esta fecha para dar sepultura a los restos de nuestros heroicos combatientes internacionalistas caídos en diversas partes del mundo, fundamentalmente en Africa, de donde vinieron los antepasados de Maceo y una parte sustancial de nuestra sangre, el 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su patria, sino también de la humanidad. De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirán para siempre en la historia de Cuba (…)

Creía el enemigo imperialista que ocultaríamos las bajas en Angola, la misión más prolongada y compleja que cumplió ya 14 años, como si fuera una deshonra o una mancha para la Revolución. Soñaron durante mucho tiempo que fuera inútil la sangre derramada, como si pudiera morir en vano quien muere por una causa justa. Mas si solo la victoria fuese el vulgar rasero para medir el valor del sacrificio de los hombres en sus justas luchas, ellos regresaron además con la victoria.

Los espartanos decían: Con el escudo o sobre el escudo. Nuestras tropas victoriosas regresaron con el escudo”.

Hoy, a 120 años de esta histórica fecha, Razones de Cuba recuerda a dos grandes, Antonio Maceo y Fidel Castro.

  #HastaSiempreComandante

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

2 Comentarios

Angel dijo:

Cada 7 de diciembre, en el que se rinde tributo de recordación por los 27 Años de la Operación Tributo y la Caída en combate de Antonio Maceo recuerdo las lágrimas de una profesora de historia de mi secundaria, sus lágrimas por la muerte de su padre, luchador internacionalista y a la vez esa mirada de orgullo que siempre le veía, al estar convencida de que su padre había muerto por una de las causas más nobles del mundo.

7 diciembre 2016 | 12:52 pm
Eduardo González S. dijo:

La genialidad de Fidel es infinita en esa frase …”más si la victoria fuera el VULGAR RASERO…”. Me dí cuenta que en las cuestiones de principio, los resultados son algo secundario. Lo primordial es si cumplí o no con esos principios que preconizamos. Tres años después de regresadas nuestras tropas, el gobierno de Angola contrató a la Empresa Militar Privada EXECUTIVES OUTCOMES (sudafricana) para que luchara contra la UNITA. Esto no debe importarnos, es asunto interno angolano y no demerita en absoluto la ayuda que brindamos a ese hermano país.

7 diciembre 2016 | 02:28 pm