Entre los héroes de Cuba también hay practicantes de la religión (+Video)

Lea más de: , , , ,

René González Barrios

René González Barrios

Por: Dainelis Frómeta

En el contexto de la visita del Papa Francisco a Cuba, la prensa con posiciones hostiles hacia la Isla, centra su cobertura en amplificar desmesuradamente las antañas discrepancias entre la Iglesia Católica y el proceso revolucionario cubano.

En exclusiva con Las Razones de Cuba, René González Barrios, narra cómo en la historia del proceso revolucionario cubano son incontables los ejemplos de héroes practicantes de la religión, que apoyaron la gesta independentista. Esta avanzada revolucionaria encuentra denominación en dicha entrevista, cuando el historiador alude a ellos como un clero criollo, presente en el campo insurrecto, la inteligencia mambisa, e incluso en las fuerzas del Ejército Rebelde.

René asevera que la Iglesia Católica del siglo XIX, procedente de España, “fue opuesta y adversa a la guerra por la independencia de la Isla”. Esta y “la esclavitud fueron el sostén del régimen colonial español” impuesto a Cuba desde 1492. De esta forma, el presidente del Instituto de Historia, demuestra que el problema no radica en la religión, sino en el uso que se haga de la misma. Por una parte esta Iglesia Católica de raíces españolas respondía a los intereses de la metrópoli, mientras el clero criollo que contaba ya con sentimientos de nacionalidad, tenía entre sus filas a innumerables personalidades que abogaban por la independencia de Cuba.

La entrevista logra su acometido cuando para ratificar su tesis alude a José Martí, quien afirmó: “las ideas de la independencia entraron a América bajo la sotana de los curas”. A lo cual pudiera agregarse algunas ideas del líder histórico de la Revolución Cubana, cuando en Fidel y la Religión expresara que durante el proceso revolucionario no se reprimió ni torturó a ningún religioso, e incluso, no sería un desatino afirmar que entre las filas rebeldes se contó con más de un creyente.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.