El ¿último? disparate vs #Cuba (+Video)

Lea más de: , ,

Por José Manzaneda

34701425_1822331671157351_4530488978796707840_n

El sistema sanitario de Cuba consiguió, en 2017, la menor tasa de mortalidad infantil de su historia: 4,0 por cada mil bebés nacidos vivos. Menor que la de EEUU y Canadá

Es un indicador que avala cada año la Organización Mundial de la Salud (2). Pero al que supuestos analistas expertos han descubierto su “trampa”.

Juan Ramón Rallo publicaba en “El Confidencial” y otros medios digitales un texto titulado “Cómo manipula Cuba sus estadísticas de salud” (3). En él asegura que “la alta esperanza de vida y la baja mortalidad infantil” en la Isla “no se explican (…) por la excelencia de su sistema sanitario socialista”, sino por “la manipulación estadística y (…) la represión estatal”.

Veamos. En Cuba la esperanza de vida es de 79,5 años, un año más que en EEUU. Rallo lo explica como un “efecto no intencionado del racionamiento” en la Isla. La “pobreza impuesta –leemos- debería acarrear efectos adversos sobre la salud, (…) pero en algunos casos puede tener, paradójicamente, un efecto positivo sobre la misma”. Explica que en EEUU se vive menos por tres factores: los accidentes de tráfico, el abuso de drogas y las armas de fuego. “El racionamiento cubano de vehículos” –nos asegura- “elimina prácticamente la mortandad por accidentes de tráfico” y “promueve un estilo de vida más saludable”, al igual que “la prohibición de las drogas o de las armas”. Conclusión: “la pobreza impuesta por el socialismo” –leemos- “contribuye a mejorar las estadísticas sanitarias” de Cuba.

Después de pasar este buen rato, pasemos al tema de la mortalidad infantil, 1,7 puntos inferior en Cuba que en EEUU. Dos son las razones, según el texto de “El Confidencial”: una, las mujeres con embarazos de riesgo” serían forzadas “a abortar”; y dos, las muertes neonatales serían “reclasificadas” como muertes fetales (4).

Ambas prácticas se explicarían porque “los facultativos cubanos” –leemos- “tienen incentivos” y “son recompensados en función de los objetivos cumplidos”. Así es cómo Cuba reduciría tanto su índice de mortalidad infantil, engañando a expertos de Naciones Unidas (5).

Por supuesto, ni una prueba, ni un testigo. Ni el testimonio de una sola mujer obligada a abortar. Tampoco una mínima explicación sobre cuáles serían esos misteriosos “incentivos” que llevan al personal de los hospitales cubanos a forzar abortos y manipular estadísticas.

Sin embargo, este texto, y otros con similares fabulaciones, han sido publicados en no pocos medios internacionales (6).

Por cierto, su autor, Juan Ramón Rallo, es el director del Instituto Juan de Mariana, un think tank expañol defensor del neoliberalismo extremo (7). La fuente para su reportaje: un texto publicado en la revista “Health Policy and Planning” (8), cuyos autores pertenecen al Instituto de Libre Mercado de Texas (Texas Free Market Institute), cercano al Tea Party republicano y que ampara todo tipo de estudios en contra de la sanidad pública (9).

¿Ahora entienden este disparate un poquito mejor?

José Manzaneda es Coordinador de Cubainformación.

(1)  http://www.granma.cu/todo-salud/2018-01-01/4-0-llega-cuba-a-su-mas-baja-tasa-de-mortalidad-infantil?page=3

(2)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/05/26/director-general-de-la-oms-contribucion-de-cuba-a-la-salud-es-motivo-de-inspiracion/#.WyqBnYrtaig

(3)  https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-06-18/castrismo-economia-mentiras_1580225/

(4)  https://eldiariodelamarina.com/cuba-manipula-las-estadisticas-de-mortalidad-infantil/

(5)  https://www.metro.se/artikel/kuba-verkar-manipulera-statistiken-om-sp%C3%A4dbarnsd%C3%B6dligheten-xr

(6)  http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article31938567.html

(7)  http://ctxt.es/es/20170329/Politica/11878/Austriacos-Neoliberales-Losantos-Aguirre.htm

(8)  https://academic.oup.com/heapol/article/33/6/755/5035051
(9)  https://www.depts.ttu.edu/freemarketinstitute/people/berdine.php

La Pupila Insomne

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

25 Comentarios

ramiro dijo:

Solo hay que ver la fuente para saber de la burda manipulación, este caballero no conoce la realidad cubana, donde la pareja decide por su propio derecho cuando va a tener su bebé, no conoce que a pesar de la situación de la fecundidad tan baja que existe en Cuba, no se limita el aborto. Es difícil reconocer nuestro sistema sanitario y tampoco el sacrificio y la entereza que muestran los trabajadores de la salud para garantizar estos resultados.

3 julio 2018 | 06:25 am
ulises dijo:

Realmente es increible que imbeciles como este Juan Ramón Rallo existan en este mundo leo el articulo y no me lo creo que alguien haya tenido la osadia de publicar algo asi hay que ser realmente muy imbecil o estar muy,pero muy bien pagado se veran horrores.

3 julio 2018 | 06:26 am
Adrián Eduardo dijo:

este “experto” español. Le duele que ni siquiera logran ocultar los logros de un sistema de salud de un país tercermundista, agredido y para colmo socialista.

3 julio 2018 | 07:44 am
iliana dijo:

No se porque los neoliberalistas del mundo se empeñan en criticar el sistema de salud cubano, en vez de plantear estrategias de soluciòn a los cientos de niños que mueren en el mundo por ambre y sobre todo por loas guerras en los paises de africa y medio oriente.

3 julio 2018 | 07:53 am
Rafa dijo:

Me quedo sin palabras,, cuantas mentiras,, solo te invito a pasar una semana en cualquier consultorio o policlínico y enseñarte lo que es el PAMI (Programa Materno Infantil) para que veas como es que logramos esas estadisticas,,,,

3 julio 2018 | 07:57 am
@amaroarguez1 dijo:

ya no lo quedan temas por tocar para denigrar a Cuba, hasta el menos entendido se dará cuanta que con el desarrollo de las cominicaciones y las redes sociales esto que argumentan es imposible de hacer en cualqueir lugar del mundo

3 julio 2018 | 08:13 am
jorge_vc dijo:

que hijo de p. es este tipo juan ramon que lo parta un Rallo, como hay gente que gana el dinero tan descaradamente

3 julio 2018 | 08:27 am
Orestes González Caballero dijo:

Es la estupidez elevada a rango de noticia. Lo único que demuestra es la enorme frustración de esta gente por los logros de Cuba y su Revolución.
Hasta para odiar hay que tener talento y esta gente (los think tanks y sus cajas de resonancia, como el tal Rallo) solo merecen el calificativo que una vez Raúl Roa dio a los enemigos de Cuba. “Son la concreción viscosa de todas las excrecencias humanas”…y además mentirosos por vocación.

3 julio 2018 | 08:37 am
Martha dijo:

Lo mismo con lo mismo, lo único que se les olvidó escribir es que cómo puede una nación siendo tan expoliada de toda voluntad sobrevivir tantos años en un sistema que según ellos solo trae desgracias a su gente, nada lo mismo con lo mismo, es el mismo disco rallado que ahora Rallo utiliza para seguir rallándose los sesos, si es que le queda alguno despues de este artículo.

3 julio 2018 | 08:51 am
Jose R Oro dijo:

Semejantes falsedades como las publicadas por Juan Ramón Rallo en “El Confidencial” deben ser desacreditadas de inmediato. Es un absurdo total y una forma mas de vilipendiar a Cuba y a los cubanos. Si no existiera un cruel Bloqueo las cifras de salud en Cuba serian aun mejores que las excelentes que se tienen hoy. Muy buena denuncia de Manzaneda, realmente muy solida y bien escrita

3 julio 2018 | 08:57 am
Betty dijo:

Es terrible leer cosas como estas, cúánta calumnia sib sentido, que mente tan malsana y que intensiones tan absusdas la de estos señores, Ya no saben ni que van a decir, realmente increible, es tan visceral el odio hacia nuestra Patria que ya no tienen que inventar. ¡Arriba Cuba!, nuestra salud tiene deficiencias pero no la cambiamos por ninguna otra del mundo.

3 julio 2018 | 09:06 am
Ronald dijo:

Según la propaganda capitalista, en su mundo, existe ‘’libertad’’ de prensa, en la que por supuesto no creo, y con solo ver cosas como las que ocurren en Argentina, Brasil, Colombia, México y el propio Estados Unidos de Norteamérica, por solo citar ejemplos de países de nuestro hemisferio, en los cuales se miente de manera vergonzosa y no solo mentir sino también omitir información real que es lo mismo, pero al leer sobre la manera en que tratan de menoscabar los resultados de la salud en Cuba posterior al triunfo de la revolución crece mi rechazo a esa ‘’prensa libre’’.
Leyendo un artículo publicado en las Razones de Cuba, por el periodista José Manzaneda en el que se refiere a intentos de este tipo y cito…… Juan Ramón Rallo publicaba en “El Confidencial” y otros medios digitales un texto titulado “Cómo manipula Cuba sus estadísticas de salud” (3). En él asegura que “la alta esperanza de vida y la baja mortalidad infanti

3 julio 2018 | 09:21 am
Marga dijo:

Lo mas triste es que hay quien , confundido o lleno de mala fe, se cree esas mentiras!!! Que vengan a Cuba y hablen con el pueblo, con las mujeres, y se derrumbara ese castillo de naipes!!!

3 julio 2018 | 09:29 am
Liu dijo:

Sin palabras…realmente no saben que decir para hablar mal, yo soy madre de una preciosa bebé gracias a nuestro sistema de salud, pues desde las 28 semanas por problemas que presenté en el embarazo me tuvieron que ingresar donde tuve la mejor atención y gracias a eso a las 37 semanas tuve a mi niña sin ninguna complicación que de no haber tenido el seguimiento y la atención necesaria seguro no huviera sido así, por eso doy mil GRACIAS a nuestra REVOLUCION.

3 julio 2018 | 09:29 am
Estelbina dijo:

Si no fuera tan medularmente inmoral,fuera hasta gracioso….Realmente la idiosincracia es determinante, hasta para la sofisticación o no de la mentira en tiempos de conflicto.Desde fuera de Cuba,me doy cuenta de cuan ridiculos y simplistas son los gringos para elaborar hasta mentiras sin sustrato alguno de veracidad o sofisticada mentira a partir de una partícula creíble…Desde los supuestos funcionarios acústicos hasta estas tergiversaciones para un publico ignorante y parcial, los estertores de este tigre de papeles anotan cada vez mas burdos y caprichosos.

3 julio 2018 | 09:58 am
Yamilet González Becerra dijo:

Con la cantidad de series buenas que hacen y que no tengan evidencias para publicar en periódicos y revistas… Que barbaridad. Y lo peor de todos es que el pueblo que los lee se lo creen….Moraleja: la exclavitud te mata más rápido que el socialismo impuesto…Jajajajaja

3 julio 2018 | 10:06 am
Grisel Martínez Loaces dijo:

De veras yo pensé que era algo humorístico, que verguenza ajena siento por este pobre hombre

3 julio 2018 | 11:32 am
A Xere dijo:

Increíble pero cierto. Justo cuando pensaba que lo más extremo en daño cerebral era el coma se aparece este… ¿señor? ¿persona? con un increíble nivel de idiotez más que desconocimiento… Gracias de todas formas por la dosis de humorismo!

3 julio 2018 | 12:01 pm
dayma@ dijo:

este articulo no dice la verdadera realidad

3 julio 2018 | 12:50 pm
Manuel Betancourt Barbiel dijo:

Puedo entender que el señor Rallo no comparta las características de nuestro sistema social, eso es normal; pero lo que no puedo entender es cómo este hombre se permite decir tamañas barbaridades, sabiendo que es mentira.Bueno, al fin y al cabo él escribe lo que muchos quieren escuchar, como esos medios internacionales que le dan publicidad, y ese es su medio de vida; pero coño,”la pobreza pasa, la vergüenza no”. Ese señor debería requerir al menos un adarme de respeto,dárselo él mismo, pero quien no es capaz de respetarse a sí mismo no puede esperar que lo respeten.
Creo que he consumido más tiempo del que merece ese burdo falsificador, que ni siquiera quiere reconocer lo que reconoce la ONU.
Según Rallo, en Cuba no hay accidentes del tránsito porque no hay transporte, y yo digo: menos mal que no hay transporte, de lo contrario no quedarían cubanos vivos, porque en Cuba estos accidentes están disparados. Nada, que el enemigo tendrá que buscar argumentos en el cosmos contra Cuba.

3 julio 2018 | 02:29 pm
Yoan dijo:

SI no fuera tan venenoso,malintencionado y con olor a CIA cualquier cubano o persona que conozca de cuba un poquito no se creeria la sarta de mentiras conque tratan de empañar la labor de los medicos y la salud cubana.

3 julio 2018 | 03:19 pm
Emilio dijo:

Muy buen artículo de Manzanera para los que se dejan llevar por la propaganda anticubana, los resultados de la medicina en Cuba es reconocida a nivel internacional y Juan Ramón Rallo, rayó en lo ridículo con semejantes afirmaciones

3 julio 2018 | 05:05 pm
Luis Garcia Garcia dijo:

La revolucion siempre dice la verdad. Ni una sola mentira en casi 60 anos de victorias y progreso

3 julio 2018 | 07:10 pm
JORGE LUIS dijo:

HE LEIDO LOS 19 COMENTARIOS Y ESTOY DE ACUERDO CON ELLOS, EN LOS EEUU Y EL MUNDO HAY DECENAS DE MILES DE SERES, PARA NO DECIRLES PERSONAS, QUE VIVEN A COSTILLA DE CUBA, EMPEZANDO POR RUBIO, ILEANANA Y TODAS ESAS PORQUERIAS,QUE ME PERDONE LA PORQUERIA POR PONERLAS DE EJEMPLO, EN CUBA DESDE QUE UNA MUJER NO IMPORTA LA EDAD ASISTE POR VEZ PRIMERA PENSANDO QUE ESTA EN ESTADO AL MEDICO, SE LE HACE UN SEGUIMIENTO SUPER ESMERADO INCLUSO CON CLASES Y EJERCICIOS PARA EL PARTO Y CON TODA LA CALIDAD QUE EXISTA, ESTO QUE DICE LA PERSONA ROLLO DE M, SI NO FUERA UN PROBLEMA TAN PERO TAN SERIO, ERA PARA REIRSE.
4 DE JULIO DEL 2018

4 julio 2018 | 06:39 am
CUM Güines dijo:

Pocos paises en el mundo tienen el privilegio de mostar indicadores de salud infantil y materno de lujo y encima de eso poder ayuadr a otros a salir adelante en sus empeños sociales.Para quienes vives y se recrean intentando denigranos hay que decirles: dime lo que haces y logras con tu gente,p rincipalmente con aquellos que poseen pocos recursos y dinero.El ejemplo de Cuba es encomiable y significa un acicate para los que creen en la justicia de un régimen como nuestro: solidario y humano.

4 julio 2018 | 11:03 am