El mes de octubre y una crisis (+Video)

Lea más de: , , ,

crisis de octubre

En el año 1962, la paz mundial estuvo seriamente amenaza. Cuba demostró a los círculos imperiales que, a pesar de ser un pueblo pequeño,  se podía llegar a una verdadera catástrofe si intentaban agredirnos.

La victoria cubana en Playa Girón, lejos de llamar a la cordura a los césares imperiales, motivó una sed de venganza. Contra nuestro país se comenzó una cruenta campaña de difamación y sabotaje, que pretendió presentar a Cuba como un peligro para encubrir sus planes de agresión directa.

En tanto, la Dirección de la Revolución y el gobierno de la URSS firmaron el “Acuerdo entre ambos sobre la colaboración militar en la defensa del territorio nacional de Cuba”. A pesar de que este acuerdo estaba dentro de las prerrogativas de los dos gobiernos soberanos y contaba con toda legalidad, Estados Unidos se negó a aceptar los hechos.

Las unidades de la Agrupación de Tropas Soviéticas comenzaron a llegar a Cuba a principios de agosto, razón que fue aprovechada en Washington para imponer un “Bloqueo Naval” a la Isla y crear todas las condiciones para bombardear e invadir nuestra nación, desencadenando así la llamada Crisis de Octubre.

Cuba rechazaba una  inspección de su territorio  y mantenía así sus posiciones de principios en todo momento y con la mayor firmeza, prestigio y moral.  Una vez más se demostraba que la seguridad del país no podía confiarse a la buena fe del imperialismo.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

4 Comentarios

@CamilaOC dijo:

Muy bueno el video, espero que todos puedan verlo. Realmente ese fue un momento muy difícil para Cuba, pero como siempre, nos mantuvimos fieles a nuestros principios.

13 octubre 2016 | 09:22 am
Silvia María dijo:

Mira que estos americanos han j… caballero, y desde hace tiempo. En ese año por poco se arma una gran crisis nuclear, pero gracias al genio de Fidel salimos adelante. Viva Fidel!!!

13 octubre 2016 | 09:30 am
Rolando Diaz Chamizo dijo:

La operacion “MANGOSTA” sustituyo a “PLUTO” en su alcance y recursos. El presidente Kennedy, por medio de su hermano necesitaba borrar al menos la parte comunista despues del bochornoso fracaso.
fidel brillo con luz natural durante la crisis como TACTICO,ESTRATEGA Y POLITICO ante la trampa de Uthan, la ONU y de la inspeccion terrestre, etc
Por lo cual por decenas de años y creo que aun siguen blandiendo el veneno de Cuba como satelite sovietico o ruso
Aquellos que recordamos el famoso discurso de Fidel de “LOS COHETES MORALES” debido a los acuerdos USA -URSS que no tuvieron en cuenta los cubanos intereses y los “7 PUNTOS” que aun sufrimos y son parte de la politica agresiva de USA hacia nuestro pais.
El que lo vivio y el que haya leido lo sucedido comprendera la razon de Fidel

13 octubre 2016 | 09:36 am
Alrisha dijo:

Tiempos dificiles esos, en los que el mundo estuvo al borde de otra Guerra, pero como siempre los cubanos supimos salir victoriosos.
Que pena que no pude abrir el video!!

13 octubre 2016 | 12:08 pm