El juicio de los Cinco es la quiebra del sistema judicial de los Estados Unidos (+Video)

Lea más de: , , ,

El jurista y profesor universitario Rodolfo Dávalos consideró hoy aquí que la injusticia cometida en Estados Unidos contra cinco antiterroristas cubanos demuestra la quiebra del sistema judicial de ese país.

En declaraciones a la televisión cubana, Dávalos afirmó que en el juicio contra ellos se produjo una larga cadena de violaciones del debido proceso que provocaron sentencias injustas y arbitrariedades de todo tipo que afectan el derecho de los detenidos y sus familiares.

Casi 16 años después del arresto (12 de septiembre de 1998), Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero continúan sufriendo condenas, mientras Fernando González y René González, ya liberados, tuvieron que cumplir la totalidad de sus sentencias.

No se puede abandonar la batalla legal mientras quede un resquicio, pero hay que sumar solidaridad internacional y especialmente en el pueblo de Estados Unidos para presionar al Presidente Barack Obama con el objetivo de que tome la decisión de detener esa injusticia, dijo Dávalos.

Recordó que Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, monitoreaban las actividades de grupos violentos radicados en el sur de la Florida para advertir a Cuba de sus actividades terroristas, con lo cual también protegieron a ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Matin Luther King, afirmó que esa batalla por la justicia es un tema que toca la sensibilidad ética enraizada en la fe cristiana.

Destacó que la ofensiva por la verdad desplegada ha permitido crear una plataforma interreligiosa en defensa de Los Cinco en la cual participan casi la totalidad de las denominaciones presentes en la Isla.

Sin embargo -dijo- en Estados Unidos hemos tenido que chocar con el gran poder mediático, lo cual ha sido un obstáculo. Desde el principio inocularon a la sociedad norteamericana con la idea de que eran espías, y ahora mantienen un silencio cómplice sobre la verdad de caso.

En contacto telefónico desde Washington, la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, Alicia Jrapko, destacó al programa Mesa Redonda la importancia de dar a conocer la verdad del caso a congresistas y al pueblo de Estados Unidos.

Jrapko reseñó lo ocurrido hasta hoy en la III jornada de solidaridad que congrega en la capital estadounidense del 4 al 11 de junio a representantes de casi 30 países para exigir al gobierno de Estado Unidos la liberación de los tres antiterroristas cubanos.

Tomado de Cuba Hoy y Diario Octubre http://www.diario-octubre.com/2014/06/10/justicia-en-ee-uu-esta-en-quiebra-afirma-jurista-cubano/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

3 Comentarios

Dulce918 dijo:

Aunque se están realizando acciones a favor de la liberación de los tres cubanos antiterroristas, aún se debe hacer más y hay que sumar más personas, organizaciones y países a la causa desde todos los escenarios. Hay que motivar a los jóvenes, principalmente a los estadounidenses a preocuparse por los temas políticos de su pueblo que también los afectan a ellos y ponen de manifiesto lo incrédulo que es, tanto el sistema judicial como el gobierno estadounidense.

9 septiembre 2014 | 03:28 pm
Carlos Manuel Ortiz dijo:

De veras no se hasta cuando continuara esta injusticia que cometen contra nuestros cinco luchadres antimperialistas, de veras que no se hasta cuando Obama continuara siendo tan caprichoso en exigir lo que no es del, ya es suficiente de tanta injusticia para con nuestros hermanos luchadores, basta ya de tanta calumnia y tanto Odio:

LIBERTAD AHORA.

18 septiembre 2014 | 09:23 pm
che dijo:

Si me dejan yo traeria a mis compañeros para Cuba en mision de rescate, a la fuerza, total posada está en EU viviendo la vida, y nadie lo detiene por ser un verdadero terrorista, ahh y si yo fuera comandante en este pais le daria 71 hora, rectifico, setentayunahora para que salgan de La BNG, o les caigo a bombaso. y al bloqueo lo quito con una huelga de hambre global de todos los cubanos

20 septiembre 2014 | 06:43 pm