Díaz-Canel: Seguimos abiertos a las relaciones con EE.UU., pero sin condicionamientos

Lea más de: , , , ,
Foto: EFE

Foto: EFE

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el futuro de las relaciones con Estados Unidos (EE.UU.) depende de la actitud que ellos asuman.

Seguimos abiertos a las relaciones con Washington, pero sin condicionamientos, subrayó Díaz-Canel tras votar en las elecciones de delegados a las asambleas municipales del poder popular que se desarrollan en Cuba.

Refirió que los nexos deben basarse en la igualdad, la cooperación y el respeto al derecho del pueblo cubano a su independencia y soberanía.

El también miembro del Buró Político sostuvo que las condiciones las impuso siempre el gobierno de EE.UU.

Nosotros no le impusimos condiciones a nadie, ni un bloqueo, ni agredimos a nadie, nunca ha estado en nuestra ética; simplemente lo que hicimos fue una Revolución, subrayó.

Agregó que el ex presidente de la nación norteña Barack Obama (2009-2017) trató de reconstruir las relaciones con La Habana y dio pasos en función de avanzar.

Hubo un restablecimiento de los vínculos y posteriormente avanzamos hacia una normalización de relaciones, añadió.

No obstante, acotó, ese proceso no será posible sin el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU., el cese de los planes subversivos y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base norteamericana en Guantánamo (oriente).

Díaz-Canel declaró a periodistas que se demostró que ambos países podían tener una relación de convivenci,a a pesar de las diferencias ideológicas.

La actual administración del presidente, Donald Trump, trata de restablecer el bloqueo y de frenar el camino avanzado, concluyó.

(Tomado de Prensa Latina)

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.