Yo amo a Cuba, ¿y tú?

Lea más de: , , , , ,

14805374_996728207117312_88542252_nPor Lisbet Penín Matos

¿Se imaginan a Cuba despojada de su cultura? ¿Se han preguntado qué importancia tiene la cultura en cada una de nuestras acciones diarias? Estas interrogantes no tienen la intención de provocar reflexiones internas e individuales, sino intentan establecer consensos colectivos y útiles para construir nuestro futuro.

A diferencia de lo que muchos deben estar pensando, cultura no es solamente arte. Cultura es símbolo, tradiciones, costumbres, desarrollo, política, ética, valores, historia, religión…, o sea, es el escudo, que a nivel macro transversaliza cada una de las esferas sociales de ayer y de hoy, y también, por qué no, las del mañana.

Todos los cubanos, como pueblo instruido y culto, conocemos que, de no tener los antecedentes culturales, hoy esas tradiciones se convertirían en simples recuerdos que solo quedarían arraigados en algunos, pues otros, pasarían la página y adoptarían principios y prácticas diferentes.

Con esto no estoy diciendo que incorporar rasgos culturales externos es perjudicial, pues a partir de “aquello diferente” pueden aparecer nuevas maneras que están implícitas y se mezclan, a causa de la evolución y el desarrollo de las sociedades. El quid no es la diferencia, solo que estos contrastes deben contribuir y no opacar “aquello” de lo que nos sentimos orgullosos.

“Estoy orgullos@ de ser cuban@”, afirmaron much@s sin vacilar, pero… ¿por qué?

No deseo que estas líneas se conviertan en recuentos históricos, pero sí es necesario recordar que durante la etapa de la colonia emergió un sentimiento nacionalista y de amor a la patria, legitimado por los criollos, quienes no se “sentían” españoles. En este período figuras como Heredia o Félix Varela fomentaron ideales independentistas, los cuales marcaron las diferencias existentes entre Cuba y su metrópoli. Y entonces aparecieron los mambises, los machetes, las cornetas, el himno, la bandera y la búsqueda de la libertad por esfuerzos propios, una guerra que le daría a los cubanos la posibilidad de edificar su país lejos de imposiciones foráneas.

Después de España, quiso Estados Unidos apoderarse de la “fruta” que con tanto anhelo esperaban cayera del árbol. Y finalmente cayó. Pero el pueblo ya tenía sólidos antecedentes, y conocía la necesidad de desprenderse de esa nueva dominación.

Ahora bien, usted que lee estas líneas, alguna vez se preguntó por qué tantos cubanos se opusieron a las cadenas. La respuesta se reduce a una simpleza que trae intrínsecamente un pensamiento abarcador y profundo, y es que: Cuba es de y para los cubanos.

Muchas personas, cuando me acerqué para preguntarle sobre el tema en cuestión, recordaron importantes sucesos históricos, que como dijo Daniel, estudiante de 18 años, “sirvieron para demostrar la rebeldía y la intransigencia de los cubanos”. Él me habló sobre la Protesta de Baraguá. “Ahí Maceo se plantó y no permitió que se tirara por el piso la guerra de los Diez Años”, comenta, “y los cubanos plantamos cuando es necesario”.

Otra reflexión interesante la apunta Susana. Ella tiene 26 años y es contadora. “una de las cosas que más me gusta de los cubanos, es que no permitimos que nadie decida por nosotros, aunque a veces nos equivoquemos. Eso pasa hasta en nuestras propias casas. Aquí nadie permite que vaya otro, que no vive ahí y que no conoce sus rutinas a decirle cómo tiene que hacer esto o lo otro. Es un ejemplo simple, pero eso mismo pasa a nivel de sociedad y de país (…) No tiene que venir nadie de afuera a decirnos lo que tenemos o no que hacer”.

“Cada cubano es un mundo, sin embargo, al mismo tiempo sabemos ser uno solo. A mí me encantó la canción de Me dicen Cuba, porque ahí, se resumen las características de los cubanos. Que somos patriotas, que luchamos constantemente para salir de las dificultades, alegres, entusiastas, y bravos, muy bravos, comenta Lizet entre risas y sentada en un banco del parque John Lennon.

¿Qué fragmento es el que más te gusta?, le pregunté por curiosidad; y ella entonó un poco apenada: “Un cubano de verdad, da la vida por su tierra, sigue de frente y derecho, preparados pal combate y a su bandera se aferra”.

Para Humberto, un profesor de Geografía, se me ocurrió esta pregunta: ¿considera que Cuba tiene fatalismo geográfico por no tener fronteras con otros países? Su primera reacción fue una sonrisa, después me dijo: “No considero que sea fatalismo geográfico, me parece más que fatalismo, predestinación. Me parece que el hecho de ser un archipiélago, nos da más autonomía. Eso sin contar que tenemos una posición geográfica privilegiada”.

Y es que estas declaraciones, consideraciones y opiniones de estos cubanos constituyen muestras transparentes de cultura. Es a través de la cultura como único podemos responder ante los nuevos escenarios de transformaciones que se avecinan. Escenarios donde debe primar la participación y el debate respetuoso y responsable.

Hoy Cuba enfrenta situaciones coyunturales en el terreno político, económico, social y también el cultural, y para construir un futuro se precisa del aporte de todos los sectores de nuestra sociedad.

Por eso te digo, yo quiero una Cuba mejor. Una Cuba donde se reflejen los intereses del pueblo patriota, rebelde y revolucionario que somos. Yo amo a Cuba, ¿y tú?

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

20 Comentarios

Yanet dijo:

Yo también estoy muy orgullosa del país donde nací, donde vivo. Sí, tengo mucho sentido de pertenencia y por supuesto AMO A CUBA. Muy emotivas líneas de la autora, al menos a mí me hizo reafirmar una vez más que hay muchos cubanos como yo, con amor por Cuba corriendo por sus venas. A mí también me gusta esa parte de la canción, hasta me erizo, y lo es más aún cuando detrás de esa parte suenan las notas del himno al estilo de Alexander.

21 octubre 2016 | 09:26 am
Cristina dijo:

Uno de los momentos que casi todos los cubanos de pura cepa disfrutamos hasta el infinito en actividades deportivas y culturales es cuando escuchamos el Hinmo Nacional, a unos como a mí, se nos humedecen los ojos y un nudo en la garganta no nos deja ni hablar, quiere detalle más significativo que ése.Coincido en que las palabras… un cubano de verdad, da la vida por su tierra, sigue de frente y derecho, preparado pa´l combate y a su bandera se aferra… o en las estrofas de …canto y llanto de la tierra… de la nunca olvidada Sara González, o la Guantanamera versionada en tantos idiomas, lo que se traduce en el respeto que se siente mundialmente por nuestra Cuba.

21 octubre 2016 | 09:49 am
AlexSC dijo:

Yo amo a Cuba. Este país es un ejemplo para otros de lo que es intentar alcanzar la mayor cuota de justicia posible,con imperfecciones, pero llena de humanismo.Nuestra bandera nunca ha encabezado una invasión a otros países, al contrario, después de 1959 marchó a países del África a ayudarlos en su liberación y con contingentes de doctores y especialistas de la salud, maestros, constructores y otros colaboradores para brindar amor y justicia a los desposeídos del planeta.
Hoy se sigue ayudando a otros pueblos y seguimos aquí resistiendo y defendiendo nuestra soberanía y derecho a construir y perfeccionar nuestra sociedad revolucionaria.Por eso y más, yo amo a CUBA.
Gracias.

21 octubre 2016 | 09:54 am
Carla María dijo:

Me encantó este artículo, y es que es verdad, cubanos todos y ese patriotismo es el sentimiento que debe primar

21 octubre 2016 | 10:08 am
Patricia dijo:

Muy bueno, eso si es sentirse cubanos, así, respetemos nuestra cultura y cuidémosla muchooo!!!

21 octubre 2016 | 10:16 am
Ayma dijo:

Yo, como la periodista que escribe, me siento muy orgullosa y siento un amor inmenso por mi país, mi cultura, mi patria. Un excelente comentario que espero se repita.

21 octubre 2016 | 10:24 am
LUISO dijo:

Agradezco tu artículo y coincido con tus ideas.
No imagino a Cuba sin su Cultura y es que Cultura es Patria y es Revolución.
Nacimos en una tierra con una historia de la cuial debemos sentirnos orgullosos y no es que nuestra obra sea perfecta (nuestra porque es de todos) pero tiene raíces muy firmes en la lucha de todo un pueblo en todos los ámbitos de la sociedad cubana.
Nuestra cultura nos identifica como cubano desde la forma de vestir, caminar, comunicarnos, nada, que somos cubanos porque tenemos un sello que nos identifica del resto del mundo, dondequiera que estemos.
Defendamos esa Cultura que es historia y tradición del pueblo, perderla sería perder la Patria.
Yo también amo a Cuba.

21 octubre 2016 | 11:08 am
lily dijo:

desde pequeña siempre me ha gustado mi país ,la paz ,la tranquilidad y con la virtud que las personas viven ,su comentario señora es muy bueno y me gusto mucho.

21 octubre 2016 | 11:14 am
Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

Pues yo soy de los que amamos a esta islita bella bajo cualquier circunstancia. Incluso, por amarla de verdad he puesto mi pellejo “en candela” en más de una ocasión, con la naturalidad que caracteriza a la mayoría de los que lo hemos hecho: sin pedir NADA a cambio.
La Revolución me ha dado la oportunidad de estar entre la inmensa cantidad de compatriotas que hemos gritado Viva Cuba y Viva Fidel, en ocasiones acompañado de alguna palabrota adicional, dentro y fuera de fronteras.
El único pergamino que reclamé fue el Diploma y la Medalla de Alfabetizador, para regalársela a mi mamá, quien fue la persona que más sufrió esa decisión mía de partir hacia lo desconocido con solo 13 años, cuando aún se sentía el olor a pólvora remanente de la invasión yanqui a Girón.
En el resto de mis tareas ha seguido predominando el concepto martiano de que “El deber ha de cumplirse llana y sencillamente”.
Con casi siete décadas sobre mi esqueleto, como dice Vicente Feliú, sigo montado en el primer carro,

21 octubre 2016 | 11:17 am
ana dijo:

Yo vivo orgullosa de mi pais, de ser puramente cubana, donde quiera que escucho el himno me emociono, se me humedecen los ojos. Muy bueno por la autora.

21 octubre 2016 | 11:20 am
Pachito dijo:

Yo actualmente vivo fuera de Cuba, pero considero que la cultura, como dijera Fidel, es lo primero que hay que salvar. Mantengamos nuestra identidad. Viva la Patria cubano!

21 octubre 2016 | 11:25 am
Samara dijo:

Me he emocionado leyendo el articulo y tambien los comentarios, cubanos al 100%, vivimos tiempos dificiles, pero una cosa si esta muy clara todo cubano siente por su tierra este donde este y sale a defender su Cuba cuestele lo que le cueste POR ESO NOS DICEN CUBA.

21 octubre 2016 | 11:37 am
yoanky dijo:

Cuba esa es mi Cuba la bella la mejor la que todos los dias esta pendinete de cada cubano la preocupada por todo la solidaria la mejor la que ayuda sin importar quien eres y de donde eres la Revolucionaria la fiel a sus principios a sus Martires CUBA es todo por eso Me dicen CUBA

21 octubre 2016 | 11:40 am
Aracelys dijo:

Amo a Cuba porque vibro con el Himno, creo que nuestra bandera es la más bella y me emociona verla ondear soberana y altiva, amo a Cuba porque encuentro gracia a su jocosidad, ritmo a su música, sabor inigualable a su comida, solidaridad infinita en su gente, porque me admiro de nuestra capacidad para levantarnos, reirnos de nuestras desgracias y no sufrir más allá de lo que se debe porque carezcamos de a los que a otros le sobra… Amo a Cuba porque nos respetan en el mundo aunque nos critiquen por tozudos, porque tenemos dignidad, porque soy una privilegiada de contar con hombres como Fidel y Martí que nos hayan enseñado a defender la libertad.. Amo a Cuba porque me sale de los poros y con pasión le hablo a mi niño Daniel Alejandro de lo que sgnifica ser cubano… Yo, como los versos de la canción de Pablo… “AMO ESTA ISLA, SOY DEL CARIBE, JAMÁS PODRÍA PISAR TIERRA FIRME PORQUE ME INHIBE..”

21 octubre 2016 | 11:43 am
@isa_isani dijo:

Amo a mi país por todo, porque nací aquí, estudié aquí, vivo en Cuba, porque creé mi familia aquí, porque tengo aquí mi trabajo…pero… porque amo a mi país, quiero una Cuba donde las carencias fundamentales para sustentarnos adecuadamente no existan y donde mi salario me sirva para sustentarnos todo el mes …gracias a la autora…YO TAMBIÉN AMO A MI CUBA

21 octubre 2016 | 12:18 pm
Yaima Mesa González dijo:

Me es difícil explicar con palabras por qué me gusta mi país y por qué estoy orgullosa de ser cubana, es algo que simplemento siento o lo llevo en la genética

21 octubre 2016 | 12:19 pm
Carlos González dijo:

La sociedad cubana esta dividida en Dos…..!!!!!!
sin llegar al extremismo pero podemos decir que si estan los que ama y construyen y los que odian y destruyen, por otra parte estan los que estudian y utilizan los conociemientos a
favor de Cuba y los que no utilizan los conocimientos y no ayudan al país, sin duda estan los religiosos y los no religiosos, los vagos y los trabajadores los que se preocupan por el projimo con solidadridad y los que no se preocupan y son interesados, en fin los que aman la paz y los que buscan la violencia y la guerra.
ademas de los que discriminan y los que todo el dia estan pensando en una oportunidad para hacer cosas negativas.Se debe crear la cultura del buen vivir y de las buenas costumbres, que no es lo mismo que ir a la escuela o a la universidad y graduarse con algun título.

21 octubre 2016 | 01:13 pm
Miriam dijo:

Si yo amo a Cuba
Un cubano de verdad, da la vida por su tierra, sigue de frente y derecho, preparados pal combate y a su bandera se aferra”.

21 octubre 2016 | 02:41 pm
Hitchman dijo:

Yo también vivo orgulloso de ser cubano y tengo mucho sentido de pertenencia por mi país como la autora Lisbet Penín. Comparto la idea del profesor Humberto que ser una Isla nos da mayor autonomía. .

22 octubre 2016 | 11:32 am
Tati dijo:

Wao, ahora fue que pude leer este articulo, que pena, lamento que haya sido tan tarde, justo ahora, pero igual en modo alguno podia dejar de comentar. MARAVILLOSO ARTICULO, lo ame, me gusto mucho, creo que me vuelvo fanatica a estas 2 periodistas de “Razones”: Aymara y Lisbet.

Yo tambien amo Cuba, es un amor profundo, que viene desde muy dentro, la amo por su gente, por su valentia, por su esfuerzo, por su espiritu de lucha y sacrificio siempre, por su belleza, por su malecon, por sus noches, porque nadie como los cubanos para ser inteligentes, cariñosos, fuertes, amables, trabajadores, estudiosos, alegres, luchadores, emprendedores, entusiastas, musicales. Por que solo los cubanos podemos dar mucho sin pedir nada a cambio.

VIVA NUESTRA ISLA BELLA!!!

24 octubre 2016 | 08:17 am