Un Partido diverso con la fortaleza de la #mujer cubana

Lea más de: , , ,

CgK-XbvUsAAFkSo.jpg largeEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, afirmó hoy en esta capital que las mujeres son por lo general más maduras y mejores administradoras que los hombres, y exhortó a promover a muchas más a cargos decisorios en el país.

Al referirse a lo avanzado desde el Sexto Congreso en tal sentido, dijo que a pesar del aumento sostenido, las cifras todavía no expresan el potencial de que dispone la nación.

Resaltó que casi la mitad de la masa trabajadora en el sector estatal civil son mujeres y constituyen el 66.8 por ciento de la fuerza laboral con mayor calificación; sin embargo, cuestionó, solo están ocupados por mujeres el 38 por ciento de los cargos decisorios del país.

Sobre la base de mi experiencia en tantos años de Revolución, las mujeres por lo general son más maduras y mejores administradoras que los hombres, reiteró Raúl, quien indicó que debe proseguirse elevando la promoción de las féminas, sobre todo a los cargos decisorios.

Trascendió en la sesión inaugural del 7mo. Congreso de la organización política, el sostenido aumento experimentado por las mujeres desde el VI Congreso al Partido Comunista de Cuba en el que representan cuatro de cada 10 militantes del país.

Hoy 21 mujeres son miembros del Consejo de Estado, ministras o presidentas de institutos, 11 más que en 2010; en tanto 62 son primeras secretarias de los comités municipales y provinciales del Partido, y 76 presidentas de las asambleas municipales o provinciales, 22 más que hace un quinquenio.

En Cuba, las mujeres perciben salario similar por trabajos de igual valor; la administración de justicia está también mayoritariamente en manos femeninas; ocho de cada 10 profesionales en el sector educativo son féminas, y representan el 48.86 por ciento de los parlamentarios, la cuarta nación del mundo con mayor representación de ese género.

Las políticas públicas de empoderamiento de la mujer han permitido que la salud de las cubanas sea atendida con esmero, de allí que la esperanza de vida al nacer sea superior a los 80 años y cuenten con una tasa de mortalidad materna directa entre las más bajas del mundo.

Entre los derechos de las cubanas está el acceso a pensiones por viudez, la licencia de maternidad retribuida –hasta un año después de nacido el bebé– y el derecho a la tierra y a recibir créditos bancarios.

Todos, logros que trae la mujer cubana al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuya militancia tiene 36.5 por ciento de negros y mestizos, expresión de un país diverso con arraigo en la clase obrera, cuya representación es 50 de cada 100 militantes.

Con la asistencia de 995 delegados y 280 invitados, el 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba sesionará hasta el venidero 19 de abril cuando se dará a conocer el Comité Central electo, los integrantes del Buró Político, el Primer y Segundo Secretarios y el Secretariado.

Tomado de ACN

http://www.acn.cu/pcc-congreso/17727-un-partido-diverso-con-la-fortaleza-de-la-mujer-cubana

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.