Un carro para salvar vidas

Lea más de: ,

f0097445

Considerado entre los aportes científicos que han contribuido al otorgamiento a esta provincia de la sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, el mejoramiento del carro para la atención de pacientes con paro cardíaco, sobresale entre los más recientes impactos favorables en la salud de la población cubana por las numerosas vidas que ha contribuido a salvar.

Según la doctora Irina Rodríguez Sanz, especialista en terapia intensiva del Cardiocentro de Santiago de Cuba, debido a las posibilidades que brinda –tanto al personal médico como de enfermería especializado– para la reanimación cardiopulmonar de pacientes cardíacos adultos o pediátricos, su presencia resulta imprescindible en todas las salas de cuidados intensivos del país.

El carro hospitalario ha si­do habilitado con una serie de instrumentos y medicamentos específicos requeridos en este tipo de urgencia médica, entre los cuales se encuentran tubos endotraquiales, desfibrilador para contrachoquear al paciente, laringoscopio con espátulas de diferentes calibres, pinzas y su guía, así como la tabla de reanimación.

Con compartimentos suficientes y de dimensiones que facilitan su traslado por salas y pasillos, el carro cuenta en su stock de medicamentos con los antiarrítmicos y los hipertensores, que en conjunto permiten resolver de forma rápida y eficaz la urgencia presen­tada.

Al decir de las licenciadas en enfermería Yanisel Betancourt Filiú y Yadira Díaz Bisset, el carro ha contribuido a salvar muchas vidas, al iniciar el turno de trabajo o al recibirse la llamada para la espera de una urgencia, lo primero que hacemos es ponerlo a nuestro lado, de ahí que además de los pacientes nosotros agradezcamos infinitamente este aporte de los creadores santiagueros.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.