Trabajadoras favorecidas con otorgamiento de círculos infantiles

Lea más de: , , ,

Por  Alina M. Lotti

CIRCULOS INFANTILES

Un total de 16 mil 761 madres —con dos o más hijos— fueron beneficiadas, desde febrero del pasado año y hasta la fecha, cuando comenzó a aplicarse la Resolución 6/ 2017 sobre el otorgamiento de matrícula en los círculos infantiles (CI).

Lo anterior responde a la política demográfica del país, que tiene como objetivo la garantía de tales cuotas a las trabajadoras que tengan más de un hijo, así como la prioridad en la asignación de seminternados.

La titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó recientemente algunas de estas cifras: 14 mil 812; mil 882 y 67 madres trabajadoras, respectivamente, resultaron favorecidas al tener dos; dos o más, y tres hijos o más por partos múltiples. Y precisó que aún quedan 6 mil 685 solicitudes pendientes.

La Resolución también contempla la disminución del pago de la chequera de las progenitoras con más de un descendiente. En tal sentido, 29 mil 131 resultaron amparadas en los CI y 76 mil 756 en los seminternados.

Velázquez Cobiella señaló que dentro de los propósitos de la política demográfica, en lo que a Educación se refiere, está dotar a los CI de la base material de estudio y de vida para brindar servicios de calidad; por lo cual 194 centros ya recibieron el módulo de medios didácticos y juguetes.

Comentó también que durante el presente año se entregarán otros 530 módulos, los cuales beneficiarán 540 CI; 26 escuelas pedagógicas y 15 hogares de niños de 0 a 6 años sin amparo familiar.

El Mined ha destinado un presupuesto para la reparación y mantenimiento de los CI, con el objetivo de recuperar capacidades y garantizar su sostenibilidad. En el presente año se encuentran 5 centros en inversiones y 271 en mantenimiento.

En la actualidad solo los municipios de Causto Cristo, en la provincia de Granma, y San Antonio del Sur, en Guantánamo, no cuentan con CI; en este último existe uno en construcción.

Cuba Sí

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.