Programa de Atención al Paciente Diabético

Lea más de: , ,

Por Dagoberto Arestuche

Conversatorios e intercambios se incluyen entre las actividades organizadas en Matanzas al cumplirse el décimo aniversario de instituido el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera en el Pie Diabético, auspiciado por el Ministerio de Salud y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Especialistas visitan Casas y Círculos de Abuelos, como el del parque René Fraga Moreno, en esta ciudad, donde evalúan los resultados de tal aplicación en quienes poseen el padecimiento, explicó Odalys Schery Guedes, profesora de la Universidad de Ciencias Médicas y promotora del Heberprot-P.

El Programa consiste en la atención multidisciplinaria de expertos a los pacientes diabéticos, que en la provincia cuentan con 27 policlínicos donde existe el personal adecuado, e incluye podólogos, licenciados en Enfermería y traumatólogos, quienes aplican tales métodos.

La prevención y educación de salud entre pacientes diabéticos es otro de los objetivos de la importante labor del grupo, y así evitar la aparición de cualquier lesión que pueda generar tal problema.

16670736ada56b70e5553cf1024acaf3_L1Es necesario que la población conozca que el Heberprot-P es un medicamento novedoso, único en el mundo, producido en el CIGB para lograr el cierre y cicatrización de la úlcera y disminuir las amputaciones.

En el año precedente en la provincia de Matanzas se atendieron y recibieron el tratamiento 1 106 pacientes, y de ellos solo 46 fueron amputados.

Los importante del Programa es que el paciente reciba la atención sistemática y educación para el autocuidado de sus pies, y en caso de aparecer cualquier síntoma debe acudir inmediatamente a los especialistas.

Girón

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.