ONU impulsa proyecto sobre igualdad de género

Lea más de: , , ,

Por PL

IGUALDAD GENERO ONU

La creación de un sello de igualdad de género en el sector público sobresale hoy entre las propuestas que impulsa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la equidad entre hombres y mujeres.

La guía práctica, tema de análisis durante un reciente encuentro regional en esta ciudad, pretende lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Entre los aspectos a evaluar para ser merecedores del ‘sello’ destacan salarios, número de mujeres en posiciones directivas, balance vida-trabajo y la eliminación del acoso sexual y el lenguaje sexista.

Sobre el tema, la directora del Programa de Género para América Latina del PNUD, María Eugenia Piza, dijo que pese a los avances existentes en la región en materia de protección y reconocimiento de los derechos femeninos, todavía persiste la brecha entre hombres y mujeres.

Indicó que la poca participación de las féminas es visible en partidos políticos, parlamentos o asambleas, municipios y empresas públicas, al tiempo que muchas aún reciben menos salario por el mismo trabajo con respecto a los hombres.

Piza López aclaró que por sí solo el ‘sello de igualdad de género en el sector público’ no acortará la brecha, ya que aplicarlo depende de la voluntad política y el compromiso de las autoridades.

En tal sentido, la segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Arelys Santana, expuso a Prensa Latina las estrategias que en la promoción de empleos para este sector desarrollan algunas entidades de la isla como el Ministerio de la Agricultura.

La funcionaria, quien asistió al evento, también se refirió a las políticas laborales que adelanta el Estado con vistas a conciliar los intereses familiares con los del trabajo para lograr una plena integración de la mujer, sobre cuyos hombros descansa en gran medida el cuidado y la crianza de hijos y ancianos.

No obstante, vale destacar que en el caso de Cuba, las mujeres tienen una alta participación en cargos directivos, al tiempo que representan casi el 53 por ciento de los miembros del Parlamento, apuntó Santana.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.