Mi bandera cubana

Lea más de: , , ,

Por Lilien Trujillo Vitón

banderaCuenta la historia que durante su estadía en Nueva York, en uno de esos días de agotamiento extremo, el General Narciso López se quedó dormido en un parque, y al despertarse miró al cielo y vio celajes azules y blancos, conjuntamente con una mancha roja producida por el sol poniente. Una oscilante estrella brillaba al centro.

Emocionado con la perfecta combinación le comentó a su amigo, el también patriota, Miguel Teurbe Tolón y le sugirió que usara esta inspiración para diseñar la bandera cubana. Teurbe Tolón, que también era pintor y poeta, así lo hizo y le pidió a su esposa Emilia que la confeccionara.

Pero mucho tiempo ha pasado, y esta bandera que se enarboló por primera vez en la ciudad de Cárdenas, el 19 de mayo de 1850 y fue proclamada el 11 de abril de 1869, en la Asamblea de Guáimaro, ha sido y es un símbolo de lealtad y honor para todos los cubanos.

La estrella solitaria de cinco puntas representa la república libre, independiente y soberana que debía ser Cuba y a la unidad de los cubanos. El rojo brillante coloreando el triángulo central alude al tríptico de los ideales franceses de libertad, igualdad y fraternidad, así como a la sangre derramada durante la lucha. Las franjas blancas a la pureza de los ideales y la virtud de los cubanos y las azules representan los tres departamentos en que se dividía Cuba en esa época.

Hoy día la bandera mantiene toda su fuerza semántica y su poder de emocionar y provocar el más arraigado patriotismo. Ella nos representa en nuestras victorias internacionales, en actos políticos, culturales, en nuestra cotidianeidad, pero sobre todo, es parte intrínseca de nuestra identidad cubana.

Radio cadena Habana

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.