María Isabel cursará el primer grado de la enseñanza general

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Por Teresa Valenzuela García

08María Isabel Ríos Gutiérrez es una niña con necesidades educativas especiales que este curso matriculó en el círculo infantil Blancas Mariposas de la enseñanza general ubicado en el capitalino reparto de Alamar, La Habana del Este.

Ante mi tengo a una pequeña feliz que de forma espontánea se pone frente la cámara con una amplia sonrisa para que le tomen una foto; tiene el pelo recogido en dos colas y viste de completo uniforme; amorosa abraza una hermosa muñeca rubia de largas trenzas.

Su maestra del grado preescolar Deyamina Romero afirma que se siente feliz de tenerla entre sus 26 alumnos, ya que muestra avances en el aprendizaje: cuenta, colorea y conversa con facilidad, además de leer en los libros las palabras que tienen las letras l y m; también se comunica muy bien con el grupo que la acepta y cuida.

Ella es un ejemplo de la importancia de comenzar el aprendizaje lo más temprano posible porque permite aprovechar al máximo todas sus potencialidades.- dice la joven que procedente de la primera graduación de la escuela pedagógica Fulgencio Oroz en el curso 2013-2014, de La Habana, continuó estudiando la licenciatura en educación preescolar en una de las sedes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona-, de la capital cubana.

María Isabel cursará el primer grado de la enseñanza general

Agrega que familia y escuela trabajan juntos en aras de alcanzar el bienestar pleno de la niña. “María Isabel es una pequeña muy independiente; sus padres se sienten contentos y estimulados; hemos aprendido en conjunto; la preparación para enseñarle ha sido nueva para mí, nunca me había enfrentado a una situación parecida, ni pensé alcanzar esos resultados”.

Señala, además que sin el apoyo de la familia no tendría esos logros, y está segura que en el futuro también les irá bien, “se pondrá a prueba de nuevo el binomio con la certeza de salir airosos cuando María Isabel entre en el mes de septiembre en primer grado en la escuela primaria José Martí, de la enseñanza general, también en La Habana del Este.

El modelo de educación especial cubano es inclusivo, y propicia alcanzar el máximo desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales que les permite enfrentar con diversos niveles de independencia su integración en la sociedad.

Radio Rebelde

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