Las mujeres cubanas y sus #derechos

Lea más de: , ,

Por

 Ivón Ernand Thames, Maritzel González Quevedo y Yamila González Ferrer (de izquierda a derecha) estuvieron a cargo del panel desarrollado. Foto: Ismael Batista

Ivón Ernand Thames, Maritzel González Quevedo y Yamila González Ferrer (de izquierda a derecha) estuvieron a cargo del panel desarrollado. Foto: Ismael Batista

Con motivo de la celebración este jueves de los 67 años de la adopción de la carta universal de los derechos humanos, se celebró en la se­de de la Asociación Cubana de las Na­ciones Unidas (ACNU) un panel en el que fueron expuestos los principales logros alcanzados por las mu­jeres en Cuba.

La ACNU, plataforma nacional que reúne a las organizaciones de la sociedad civil de la Isla, aprovechó la ocasión para recordar los 20 años de celebrada la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijing.

En el panel realizado se destacó el compromiso del país con el avance de la mujer, su empoderamiento y las perspectivas de género. Además, también los acuerdos pactados en la agenda hacia el 2030, donde estas cuestiones deberán tener una ma­yor visibilidad.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Maritzel González Que­ve­do, en representación de la Fe­de­ra­ción de Mu­jeres Cubanas (FMC), Ivón Er­nand Thames, del Centro Os­car Ar­nulfo Romero (OAR) y Yamila Gon­­zález Ferrer, miembro de la junta directiva de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

La representante del FMC hizo un recuento sobre cómo, desde el triunfo de la Revolución, en enero de 1959, inició el proceso de reconocimiento del papel de las féminas en la sociedad, que hoy representan el 44 % de la fuerza laboral en el sector estatal.

También comentó sobre diversas leyes, medidas legislativas, ju­diciales y administrativas que existen, así co­mo algunos de los programas sociales dirigidos a protegerlas y ga­ran­tizar su desarrollo.

En la actividad se resaltó el destacado trabajo de Vilma Espín, He­roína de la sierra y el llano y presidenta fundadora de la FMC, por el de­sarrollo integral de la mujer, las visiones de género y el reconocimiento de la familia.

En este encuentro también participó Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de la ONU.

El Día de los Derechos Humanos se conmemora desde 1950 para ce­lebrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Na­ciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Tomado de Granma

http://www.granma.cu/cuba/2015-12-11/las-mujeres-cubanas-y-sus-derechos-11-12-2015-01-12-49

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.