La realidad Rusa de hoy

Lea más de: ,

putinPor Oliver Zamora Oria

Este jueves, los rusos tuvieron la oportunidad de preguntarle directamente a su presidente, Vladimir Putin, sobre la realidad del país a través de una conferencia llamada Línea directa con Putin. En el contexto de sanciones internacionales, obviamente se habló de economía. Pero ¿qué se dijo? Según el mandatario, la economía no se ha recuperado, pero muestra una tendencia positiva. En el presente año se contraerá 0,3%, sin embargo, para el próximo 2017 crecerá en 1,4%, lo que significará el comienzo del despegue.

Ahora bien, muchas veces una recuperación económica puede implicar la creación de nuevos problemas, por ejemplo, el aumento de la deuda o el sacrificio de las reservas. No obstante, este no ha sido el caso de Rusia, una nación que tuvo que echar mano a sus reservas internacionales, pero que ha logrado recuperarse y ya se encuentran en 387 mil millones de dólares. Mientras, el desempleo se mantiene en 5,6, una cifra manejable.

Todo esto no hace más que evidenciar el excelente manejo de la economía por parte del gobierno ruso en un período difícil, pues recordemos que Moscú logra dicho desarrollo en medio de sanciones europeas y estadounidenses y con precios deprimidos en una de sus principales industrias: el petróleo.

Esa recuperación se dará de forma sensata, evidenciado por las medidas tomadas por el gobierno, entre las que resaltan la decisión de no imprimir billetes y no aumentar la inflación, para así evitar otros males en el futuro.

Ahora, imaginemos el futuro luego de esa recuperación ¿todo será igual que antes? Lo más probable es que no, el Kremlin aprendió la lección y seguramente los lazos comerciales con Europa no se recompongan a los niveles anteriores. Lo importante para el gobierno ruso será: diversificar la economía y los mercados para depender menos del petróleo, más innovación, y dar prioridad a las relaciones comerciales con Asia y en alguna medida América Latina.

Otra pregunta ¿qué implicaciones políticas tendrá esa recuperación económica que asegura Putin y sus funcionarios? Una pregunta interesante, pues las sanciones fueron el mecanismo que encontró tanto Estados Unidos y como Unión Europea para echar abajo la economía rusa y de esa forma doblegar a Moscú en los conflictos sirio y ucraniano.

¿Pero qué ha pasado? Todo lo contrario, el gobierno sirio con ayuda del Kremlin gaPutinna la guerra, de hecho, las pautas de ese conflicto las marca el Kremlin; Ucrania va de mal a peor, y por si fuera poco, la economía rusa se recupera.

Por todas estas razones Occidente falló una vez más en su propósito de cercar al gigante euroasiático. Ahora, lo más probable es que retornen a la cordura y comiencen a recomponer los lazos con un país que ha aprendido otra lección: no tiene otra opción que consolidarse como potencia, con intereses muy opuestos a los de Occidente.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.