Donar sangre: gesto voluntario para salvar vidas

Lea más de: , ,

Por José M. Correa Armas

La Organización Mundial de la Salud eligió el 14 de junio de cada año como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que al donar sangre salvan vidas y mejoran la salud de los ciudadanos.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió los Grupos sanguíneos ABO. Se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

La campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias. En la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

Donar sangre: gesto voluntario para salvar vidas

Donar sangre: gesto voluntario para salvar vidas

Donar sangre: gesto voluntario para salvar vidas

Esta campaña pone de relieve la función que cada persona puede desempeñar para ayudar a otros seres humanos con su valiosa donación de sangre, y destaca también la importancia depracticar este noble gesto, de forma periódica, para contar con una reserva suficiente antes de que se presente la necesidad.

Ante una crisis o situación de urgencia, las personas nos preguntamos: “¿Qué puedo hacer? ¿Cómo podría ayudar?”. Por ello, la consigna de la campaña de 2017 es: “¿Qué puedes hacer?”, con el siguiente mensaje secundario: “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”.

Ciertamente, la donación de sangre es un acto humanitario, voluntario y altruista que, sobre bases éticas, científicas y técnicas aporta un elemento vital para la vida. El hecho de donar sangre demuestra una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

Donar sangre: gesto voluntario para salvar vidas

La organización de la donación voluntaria de sangre en Cuba, iniciada en 1962, creció de manera sistemática hasta alcanzar y superar la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una entrega de sangre por cada 20 habitantes.

Para ello, Cuba cuenta con una red destinada a garantizar autosuficiencia de sangre y componentes con máxima calidad y seguridad.
Además, es objetivo del país impulsar el desarrollo tecnológico y científico técnico en uso de esta terapéutica y en obtención de nuevos productos para uso clínico y de laboratorio, de manera segura, eficaz y eficiente.

Donar sangre: gesto voluntario para salvar vidas

Las donaciones de sangre y de los componentes sanguíneos, que se realizan de forma voluntaria, permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes y llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos.

Esta trascendental página de la historia cubana es impulsada cada año por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Como gesto de nobleza, miles de donantes entre 18 y 65 años ofrecen su sangre de forma voluntaria, lo que hace que anualmente se reporten más de 400 000 donaciones, que garantizan la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Donar sangre: gesto voluntario para salvar vidas

Donar sangre: gesto voluntario para salvar vidas

Donar sangre: gesto voluntario para salvar vidas

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos ayudan a salvar millones de vida cada año en el país. Igualmente, permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales, así como realizar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Las donaciones también desempeñan un papel fundamental en la atención materno- infantil. Se utilizan en tratamientos contra el cáncer, en cirugías complejas, quemaduras extensas y leucemia, así como en la prevención y tratamiento de numerosas enfermedades infecciosas, lo que evidencia el significado de este gesto humano.

Que nadie lo dude, donar sangre es un acto de solidaridad y amor.

Donar sangre: gesto voluntario para salvar vidas

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.