Cuba: por un mundo mejor para mujeres y niñas

Lea más de: , , , ,

Por Lianet Fundora

Cuba por un mundo al derecho para mujeres y niñas

 Sentada en el sillón María escucha feliz las historias de su nieta que no solo se convirtió en arquitecta, sino que tiene bajo su dirección la ejecución de importantes obras constructivas. Entonces, su memoria se niega a regresar a ese pasado donde su única elección fue trabajar como empleada doméstica en la casa de aquel matrimonio de mejor posición social.

Así, desde los 14 años tuvo que olvidar los sueños de ser escritora para procurar el sustento de su madre enferma. Por eso cada vez que contempla a su nieta, siente en el alma esa satisfacción de vivir en una Cuba diferente donde se promueve la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Según el sitio oficial de las Naciones Unidas “La igualdad de género está en el centro mismo de los derechos humanos y los valores de la ONU. Un principio fundamental de la Carta de las Naciones Unidas, aprobada por los dirigentes del mundo en 1945, es “derechos iguales para hombres y mujeres” y la protección y el fomento de los derechos humanos de las mujeres como responsabilidad de todos los Estados”. Sin embargo, ¿en todas las naciones del mundo se concentran los esfuerzos para hacer realidad este propósito?

 El propio sitio web señala diversas formas de discriminación a las que son sometidas millones de féminas en el mundo. Entre ellas figuran: Las leyes y las políticas que  prohíben a las mujeres el acceso a la tierra, la propiedad y la vivienda, en términos de igualdad; la discriminación económica y social se traduce en opciones vitales más reducidas y más pobres, lo que las hace más vulnerables a la trata de personas; la violencia de género que afecta por lo menos al 30% de las mujeres del mundo.

Por otra parte, a las mujeres se les niegan sus derechos a la salud sexual y reproductiva y  las defensoras de los derechos humanos son relegadas al ostracismo por sus comunidades, que las consideran una amenaza a la religión, el honor o la cultura.

A ello se suma el hecho de que “algunos grupos de mujeres se enfrentan a modalidades complejas de discriminación –debidas a factores tales como la edad, la etnia, la discapacidad o la condición socioeconómica— que se añaden a su condición femenina”.

campana_unete3.jpg

No obstante los datos revelados por la página web ONU Mujeres resultan aun más alarmantes:

 – Más de 750 millones de mujeres que viven actualmente en todo el mundo se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad). El matrimonio infantil es más común en África Occidental y Central, donde más de 4 de cada 10 mujeres se casaron antes de cumplir los 18 años y alrededor de 1 de cada 7 estaban casadas o viviendo en pareja antes de los 15 años. El matrimonio infantil suele dar lugar a embarazos precoces y al aislamiento social, interrumpe la escolarización, limita las oportunidades de las niñas y aumenta su riesgo de sufrir violencia doméstica.

 – Unos 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1 de cada 10) han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. Con diferencia, los agresores más habituales de la violencia sexual contra niñas son sus maridos o exmaridos, compañeros o novios.

 –  Al menos 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sufrido la mutilación genital femenina en los 30 países donde existen datos de prevalencia representativos. En la mayoría de estos países, la mayoría de las niñas fueron mutiladas antes de cumplir los 5 años.

– Las mujeres adultas representan el 51 por ciento de las víctimas de trata de seres humanos detectada a nivel mundial. En conjunto, las mujeres y las niñas representan el 71 por ciento, siendo las niñas casi tres de cada cuatro víctimas infantiles de la trata. Casi tres de cada cuatro mujeres y niñas víctimas de la trata lo son con fines de explotación sexual.

– Una de cada 10 mujeres de la Unión Europea declara haber sufrido ciberacoso desde la edad de los 15 años, lo que incluye haber recibido correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos y ofensivos, o bien intentos inapropiados y ofensivos en las redes sociales. El mayor riesgo afecta a las mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

CUBA POR UN MUNDO DE DERCHOS PARA LA MUJER

En numerosas ocasiones Cuba ha ratificado ante la comunidad internacional la voluntad de cumplir sus compromisos internacionales referidos a la igualdad de género y el empoderamiento de las Mujeres, incluida la Declaración y la  Plataforma   de Acción de Beijing y la Conferencia de Población y Desarrollo, entre otros.

 Según las declaraciones de los representantes cubanos ante las Naciones Unidas, “Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Las cubanas acceden al ámbito público en igualdad de condiciones que los hombres y contamos con un Plan de Acción Nacional de seguimiento a la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer”.

Derechos-de-las-mujeres.jpg

Además, la Isla reitera su satisfacción por “el logro del ODS-5 en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible vinculado a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como por la transversalización de la perspectiva de género en la Agenda 2030”.

 Entre los logros de Cuba sobresalen:

 – Las cubanas perciben igual salario que los hombres por trabajo de igual valor y tienen derecho a pensión por viudez, invalidez  total o parcial, así como a licencia de maternidad retribuida hasta un año después de nacido el bebé.  Tienen derecho a la tierra, a recibir créditos bancarios, acceso a  servicios de educación y salud gratuitas y universales con calidad, así como a sus derechos sexuales y reproductivos.

 – La inserción de las cubanas en el proceso de desarrollo  como beneficiarias y protagonistas activas, se califica como uno de los fenómenos sociales más exitosos ocurridos en el país. Baste mencionar, que en el año 1995, la tasa de desocupación femenina era de un 13% y hoy es inferior al 3,5%.  En la actualidad las mujeres son el 48 % del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 47% ocupa altos cargos de dirección. Su presencia a nivel parlamentario asciende a un 48,86 % y su representación en el Consejo de Estado se incrementó al 45,2%.

 – La Organización Mundial de la Salud a Cuba reconoció a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

 Estos serían tan solo unos ejemplos, de los tantos existentes en materia de educación, planificación familiar… No obstante, la lucha por los derechos de las mujeres no tiene aun un punto final. A diario se colocan esfuerzos para transformar cada vez más los patrones culturales de manera tal que se comparta entre hombres y mujeres el cuidado de la familia y siga aumentando la presencia de las féminas en los cargos decisorios a nivel gubernamental.

                                                            ***

María se levanta del sillón y se aproxima a su nieta para abrazarla. Entonces siente esa fuerza que le inspiran las generaciones de hoy y la confianza de que ya no volverá ese pasado gris que cerraba las puertas a la felicidad y realización plenas de la mujer.

3ae4fef2881461a2fffa5ebc86f44a06.jpg

Girón

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.