Cuba defiende derecho a dar asilo a luchadores por derechos civiles

Lea más de: , ,
Por Prensa Latina
DCsOCGxVYAEQMxq.jpg largeEl canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, defendió hoy aquí el derecho de su país a conceder asilo político a luchadores por los derechos civiles estadounidenses, y aclaró que esas personas no serán devueltas a Estados Unidos.

‘En uso de la ley nacional y el derecho internacional, y de la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles en los Estados Unidos’, aseguró Rodríguez en rueda de prensa ofrecida en esta capital.

El jefe de la diplomacia cubana recalcó además que ninguno de esos refugiados será entregado a las autoridades norteamericanas.

‘Por supuesto que estas personas no serán retornadas a los Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos’, aseveró.

El ministro de Relaciones Exteriores también aclaró que los ciudadanos estadounidenses que cometieron delitos en Cuba, como el secuestro de aeronaves, fueron

sancionados por tribunales cubanos y cumplieron largas penas de privación de libertad.

De acuerdo con Rodríguez, en los últimos años el gobierno de la nación caribeña devolvió a Estados Unidos a 12 ciudadanos norteamericana fugitivos de la justicia de esa nación, ‘por decisión unilateral y en acto de buena voluntad’.

El tema de los estadounidenses asilados en Cuba cobró notoriedad luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtió el viernes pasado el acercamiento entre Washington y La Habana iniciado dos años atrás, y puso entre las condiciones para reanudar el diálogo bilateral la devolución de esas personas.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.