Cuba: cero tolerancia a las drogas

Lea más de: ,

Por Eduardo González García

 Integrantes de la Brigada Canina de la Aduana en el Aeropuerto Ignacio Agramonte, en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cue/ACN

La Comisión de Defensa ratificó este martes, en La Habana, el respaldo a la política de tolerancia cero a la producción, el tráfico y consumo de drogas ilícitas, como parte de los debates previos al X Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VIII Legislatura.

El coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, enumeró las numerosas amenazas que se han incrementado en el ámbito internacional.

Señaló la generación de decenas de nuevas y más peligrosas drogas sintéticas, el aumento del número y la magnitud de las operaciones de tráfico en áreas cercanas a las costas de Cuba, la constante renovación de los métodos de ocultamiento, el relajamiento del combate a ese flagelo y la tendencia hacia la legalización del consumo de estupefacientes en muchos países, incluso muy próximos.

En el plano interno, preocupan el incremento del turismo procedente de países con muchos consumidores y la creciente penetración de materiales audiovisuales que exaltan los efectos pretendidamente agradables de las drogas y el nivel de vida que supuestamente disfrutan quienes negocian con ellas.

Poey Guerra ratificó la voluntad del Estado y la sociedad cubana de mantener tolerancia cero ante la producción, el tráfico, la comercialización y el consumo de las sustancias ilegales, “a partir de la implementación de estrategias integrales que buscan el equilibrio entre las acciones preventivas y el enfrentamiento.

“El mundo equivocó el accionar -enfatizó-, por eso quiere buscar una solución alternativa que no es la más adecuada, y Cuba demuestra resultados.

“Otro elemento importante es fortalecer el papel, participación y preparación de los organismos de la Administración Central del Estado y de las organizaciones de masa, los cuales forman parte de la Comisión Nacional Antidrogas”.

De igual forma, puntualizó que la nación caribeña seguirá combatiendo con energía el fenómeno de las drogas, con una estrategia que combina el apoyo a las víctimas, hasta su total recuperación y reinserción en la sociedad; el perfeccionamiento de la educación y la prevención, el fortalecimiento constante de las acciones de enfrentamiento y la máxima severidad que permita la ley en las sanciones a los productores, traficantes y expendedores.

En otro tema, la comisión reconoció los avances en la eficiencia del trabajo de las oficinas que generan trámites de la población relacionados con el orden interior, es decir, los del carné de identidad, pasaportes y demás gestiones relativas, el registro de vehículos y el otorgamiento de licencias de conducción, así como el registro de armas de fuego y el otorgamiento de la correspondiente licencia.

No obstante, el coronel Lázaro Hatuey Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, reconoció que no todas las oficinas brindan un servicio igualmente satisfactorio y concluyó:

“Sabemos que todavía podemos hacer mucho más en aras de mejorar nuestros servicios, de mejorar el trato a la población.

“Tenemos que seguir trabajando en la preparación integral de nuestras fuerzas -explicó Delgado Chaple-. Es una misma oficina, un solo flujo de trabajo, por tanto, nuestros funcionarios tienen que ser capaces de dominar con la mayor profesionalidad cada uno de los trámites. En la vida real no siempre ocurre así.

“Siempre hay movimientos de personal, por tanto, hay que mantener un ciclo permanente de preparación y lo estamos asumiendo”, concluyó.

Varios diputados reconocieron los resultados, fruto de la unificación de los trámites, la organización del trabajo y la exigencia de calidad, unidas a la introducción de elementos de tecnología avanzada.

Hubo felicitaciones especiales por el aseguramiento del proceso eleccionario y por la estabilidad del servicio.

Sin embargo, algunos señalaron que subsisten inconformidades, por ejemplo, hacinamiento en algunas oficinas, que los solicitantes tengan que pasar por una sola recepcionista y que la totalidad de los trámites deban ser firmados por el jefe.

Otros, por su parte, dijeron que otros organismos que generan trámites a la población deberán acercarse a estas experiencias.

La Comisión de la Defensa también analizó los resultados de los planes de medidas dirigidos a fortalecer e incrementar la prevención y enfrentamiento a manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades y delitos, y a la subversión promovida y financiada desde el exterior.

Evaluó la efectividad del trabajo de las Tropas Guardafronteras en la protección de las costas y su contribución al mejoramiento de la situación social en las comunidades costeras, además de los resultados de la inspección estatal realizada al municipio Ciénaga de Zapata.

Como las demás comisiones parlamentarias, estudió la ejecución del Presupuesto del Estado y el cumplimiento del Plan de la Economía Nacional de 2017, y los proyectos del Plan de la Economía y Presupuesto del Estado para 2018, entre otros temas.

Radio CoCo

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.