Cuba atendió más de 25 mil víctimas de Chernóbil en dos décadas

Por Prensa Latina

aaaaaaaaaaDesde 1990 Cuba atendió a 26 mil 114 víctimas del accidente nuclear de Chernóbil, Ucrania, principalmente en áreas de endocrinología, gastroenterología y dermatología, según un estudio publicado hoy en la red científica Scielo.

El reporte confirmó que del total de pacientes, el 84 por ciento fueron niños procedentes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia en su mayoría.

De acuerdo con dicha fuente, el año de mayor número de casos fue 1991 cuando se atendieron mil 415 personas.

Durante el primer quinquenio del programa, siempre recibieron atención médica más de mil niños anualmente, añadió el texto.

De los 21 mil 874 infantes recibidos, los de mayor incidencia fueron los de 10 a 14 años de edad, que constituyeron el 57 por ciento de los casos con 12 mil 480.

El programa de asistencia médica integral masiva y gratuita desarrollado por la Mayor de las Antillas culminó en 2011, luego de extenderse por más de 21 años, como respuesta solidaria de la isla caribeña a solicitudes de organizaciones sociales de la exUnión Soviética, resaltó la publicación.

Su objetivo fundamental fue brindar servicios especializados y desarrollar, en un ambiente apropiado, un plan sanatorial de rehabilitación, con acciones integrales de salud. La sede principal del proyecto fue un campamento infantil situado en la playa de Tarará, al este de la capital cubana.

En dicha instalación, con residencias donde habitualmente radicaban los niños y sus acompañantes, funcionaban dos hospitales, una clínica estomatológica, un parque de ambulancias, un centro de elaboración de alimentos, un teatro, escuelas, parques y áreas de recreación, entre ellas, dos kilómetros de playa y otras comodidades.

Paralelamente, entre 1998 y 2011 trabajó, en la Ciudad de Evpatoria, Provincia de Crimea, una brigada de médicos cubanos que atendió aproximadamente a seis mil personas cada año, destacó el estudio.

CubaSí

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.