Beneficios del medicamento cubano Heberprot-P en el mundo

Lea más de: , , ,

Por Mireya Ojeda Cabrera

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Beneficiados miles de pacientes en el mundo con el Heberprot-P. Fotos: Mireya Ojeda Cabrera

Más de 300 mil pacientes diabéticos, con úlcera del pie se han beneficiado en el mundo con el uso del medicamento Heberprot-P, único de su tipo y el cual recientemente cumplió diez años, como parte del Programa de Atención Integral en nuestro país.

Los países de Venezuela y Ecuador lo aplican igual que Cuba, mientras en Argelia, Uruguay, Eslovaquia y otras naciones, que suman una treintena acometen un estudio demostrativo para su posterior inserción en los mercados.

El Especialista en Promoción de Salud, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana, Raudel Sosa Echagarruga explicó que más de 68 mil 500 cubanos lo han usado y con el impacto de disminuir los índices de amputación sobre un 70 por ciento.

Beneficios del medicamento cubano Heberprot-P en el mundo
Especialista en Promoción de Salud, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Raudel Sosa Echagarruga

“Se encuentra cubierto el país en todos los municipios, dice, y en los policlínicos funciona la consulta para la atención integral a los pacientes, enfermos del pie diabético, a los cuales se les aplica el Heberprot-P”.

“Cienfuegos también tiene cubiertas todas las áreas de salud en los ocho municipios, agrega, además del hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima, donde se atienden los pacientes que desarrollan úlceras y existe un personal capacitado para la aplicación del medicamento”.

Raudel, quien tiende la coordinación en la región central del país para el producto estratégico del Centro de Biotecnología, del Programa de Gobierno destaca que la atención primaria empezó a desempeñar una labor fundamental, a partir del año 2012. En el inicio solo fue para los servicios en instituciones secundarias, de hospital, pero ya se expande para el beneficio general.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.