Atención diferenciada a embarazadas diabéticas

Lea más de: , ,

Por Odalis Acosta Góngora

0924-embarazadas

Embarazadas de las localidades artemiseñas de Güira de Melena, Alquízar y San Antonio de los Baños reciben una atención diferenciada en este último municipio, donde quedó habilitada una sala para gestantes diabéticas, servicio que se ofrece desde principios de septiembre.
Un equipo multidisciplinario, donde no falta el obstetra, el clínico y el endocrino, además de la permanente presencia de las enfermeras u otro personal necesario, se encarga de dar seguimiento a estas mujeres, asegura el doctor Mario Miguel Gómez, jefe de la sala que funciona en el Hospital General Docente Iván Portuondo.
Agrega que la diabetes es una de las enfermedades que con mayor frecuencia se asocia a la gestación, por lo que no es alarmante que sean ellas precisamente las que mayor número de camas ocupen en la instalación.
En esta sala, dice, las pacientes reciben atención complementaria más específica, como los perfiles glucémicos y otros análisis (urocultivos y exudados) que requieren de una mayor estadía hasta que estén los resultados.
Desde aquí, explica, estas gestantes que no se distancian del Programa Materno Infantil, tienen a su disposición un equipo con muchos deseos de disminuir la descompensación que causa dicha morbilidad, tan frecuente en el embarazo.
Los factores de riesgo se detectan desde la atención primaria de salud donde se diagnostican, y a partir de ahí, la paciente debe ser atendida a través de una consulta externa que ofrece el hospital, que se encarga de calcular la dieta y ordenar el ingreso para conocer el control metabólico, y así propiciar el tratamiento adecuado.

ACN

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.