A toda prueba, cirujano de corazón

Lea más de: , , ,

Por Rosmerys Bernal Piña

Néstor Enrique Delgado, de 3 meses de nacido, recibió una operación de urgencia, a corazón abierto, que salvó su vida en el Cardiocentro Pediátrico William Soler

Durante el paso del huracán Irma por Cuba, en las instituciones de salud se tomaron las medidas necesarias para enfrentar dicho evento meteorológico y ofrecer a los pacientes la atención oportuna.

Por ejemplo, Néstor Enrique Delgado Rivero, de 3 meses de nacido, recibió una operación de urgencia, a corazón abierto, de más de 2 horas, que salvó su vida en el Cardiocentro Pediátrico William Soler, en La Habana, explica Thaími Rivero, madre del pequeño.

La intervención quirúrgica fue realizada por el Doctor Alexander González, especialista en 1er grado en Cirugía Cardiovascular, junto a un equipo multidisciplinario de este centro, que constituye referencia nacional de la Cardiología y de la Cirugía Cardiovascular Pediátrica, centro rector del Programa Nacional de Atención al Niño Cardiópata.

Doctor Alexander González, especialista en 1er grado en Cirugía Cardiovascular

El Doctor Alexander González explica que el resultado de cada operación es un mérito colectivo, que implica desde el empleado de limpieza, quien garantiza las condiciones higiénicas en la unidad quirúrgica, los técnicos de electromedicina para prever las condiciones óptimas del equipo, los enfermeros que son los que preparan todo el instrumental, todo lo que necesitan los médicos, los anestesistas, los licenciados que manejan la máquina de circulación extracorpórea, de acuerdo al peso y la edad del paciente, el técnico del banco de sangre para garantizar la sangre que lleva el paciente, hasta el cirujano, un gran trabajo de equipo para incorporar el paciente a la sociedad con calidad de vida.

“El tiempo de duración de la operación depende del tipo de cardiopatía, como bien se dice todas las enfermedades del corazón implican operaciones grandes, pero entre ellas existen unas más complejas que otras. Por ejemplo, una cardiopatía menos compleja dura alrededor de 3 a 4 horas, desde que se comienza a preparar al paciente, el proceso de aplicarle la anestesia, hasta que sale al salón de recuperación. Las operaciones con cardiopatías más complejas quirúrgicamente pueden durar alrededor de 6,7 u 8 horas”.

Cardiocentro Pediátrico William Soler

La Misión del Cardiocentro Pediátrico William Soler es brindar atención médica, intervencionista y quirúrgica mediante servicios de hospitalización y ambulatorios, así como servicios de investigación diagnóstica y rehabilitación integral en los niños con enfermedades cardiovasculares y los adultos con cardiopatías congénitas, utilizando las tecnologías más avanzadas, promoviendo la investigación y la formación del personal, basada en los valores y principios de nuestra sociedad, refiere el sitio Ecured.

Muchas son las historias de sus pacientes, que el Doctor Alexander González recuerda con satisfacción, en los más de 20 años de trabajo en el Pediátrico.

Recuerda, por ejemplo, que ha tenido casos de niñas operadas, que al pasar los años ha reencontrado en el mismo pediátrico para operar a sus hijos; aunque aclara que no necesariamente si la madre es cardiópata, el hijo lo será.

También, refiere que algunos pacientes luego de recibir una operación han decidido estudiar medicina; por ejemplo un muchacho que encontró recientemente, quien fue operado por él y su equipo multidisciplinario, cuando tenía 10 años, y en la actualidad es estudiante de 4to año de medicina.

Estas anécdotas, y muchas otras, son ejemplos que nos enorgullecen del día a día de nuestros profesionales de la salud, esos que aún en las condiciones más difíciles garantizan la plena atención de los pacientes. La medicina implica vocación, sensibilidad. El Doctor Alexander González decidió que sería médico desde muy pequeño, quería ser cirujano de corazón.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

daisygarcia dijo:

ESTO NO SE VE TODOS LOS DIAS ESTO SI ES DAR ESPERANZA AL PUEBLO

19 septiembre 2017 | 01:29 pm