Derechos Humanos Made in USA: Discriminaciones hacia una raza

Lea más de: ,

Camila Oliva*

Pareciera que, a siglos de abolida la esclavitud en Estados Unidos, los prejuicios y estereotipos raciales fuesen cosas del pasado; y sin embargo hoy, la realidad es completamente opuesta a esta afirmación.

Sólo en el 2010, en este país se reportaron 6 628 delitos raciales, 2 201 de los cuales se dirigieron contra afroamericanos. El 47,3% de esos ataques fue motivado por prejuicios de raza, un 20% por motivos de religión y 12,8% contra etnias y nacionalidades. Mientras, dos años más tarde, en el 2012, al menos 136 afroestadounidenses desarmados fueron asesinados por policías o por guardias de seguridad.

Día tras día las fisuras del “American way of life” se hacen más visibles, y un rápido vistazo a estadísticas generales sobre el tema de la igualdad racial nos mostrará que en esta Nación, los negros tienen menos riquezas e ingresos que los blancos, más probabilidad de ser encarcelados, y menores posibilidades de completar un grado universitario.

De forma constante, la discriminación racial se hace perceptible en disímiles esferas sociales, y fundamentalmente, en espacios como las prisiones o las escuelas. La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos, divulgó que los estudiantes negros son suspendidos y expulsados tres veces más que los blancos en los colegios, mientras que en el desempeño universitario, los blancos mayores de 25 años tienen una mayor probabilidad de completar un pregrado.

Por otra parte, la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, agencia independiente en la rama judicial, identificó que en materia penal, entre finales de 2007 y 2011, los hombres negros recibieron sanciones 19,5 veces más severas que sus pares blancos en situaciones similares.

Todas estas cifras, no son más que el reflejo de una realidad que habla por si sola: la discriminación racial en Estados Unidos continúa siendo un hecho constante de violación de los derechos humanos más elementales.

* Periodista Cubana


Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.