¿Cómo quiere que lo recuerden cuando no esté? (+Video)

Lea más de: , , , , , ,

Por Redacción Razones de Cuba

En febrero de 2002, el reconocido cineasta estadounidense Oliver Stone acompañó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante 3 días, hasta reunir treinta horas de metraje de incalculable valor testimonial. Ante una de las preguntas acerca de cómo quería que lo recordaran, si como un líder o un hombre de grandes discursos, Fidel, una vez más, respondió con la humildad que lo caracterizaba.

En la noche del 3 de diciembre del 2016, todo el pueblo cubano fue testigo de la coherencia de su pensamiento en las palabras del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, durante el acto de homenaje a su memoria en la Plaza de la Revolución, Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, donde expresó: “Fiel a la ética martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, el líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo”.

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

15 Comentarios

Siempreviva dijo:

Está como ahora, viviendo de la energía de nuestro amor por la Patria, por eso su presencia se sentirá siempre en toda Cuba

4 diciembre 2016 | 10:31 am
Onelio Armenteros Herrera. dijo:

Qusiera que su nombre , su figura y su espiritu quedaran plasmados en todas las calles, Avenidas y lugares posibles,pero ahi esta su grandeza,siendo tan inmenso no quiso culto ha su personalidad,pero aunque no lo veamos estar siepre en nuestros corazones y nuestro pensamiento.

4 diciembre 2016 | 11:30 am
@LAP7309 dijo:

Amanece el día 5 de diciembre y el pueblo se prepara para andar, sin darse cuenta aún de lo ocurrido, ¿ es que realmente se fue?, no, es evidente, está, ya que lo ocurrido no fue nada más que una muestra de que nuestro Lider era un mortal, sin embargo, su cuerpo yace en su morada, como culto al ciclo de la vida, pero no al de la historia, donde queda vivo resurgiendo de sus cenizas multiplicándose en cada hombre , por lo que su imagen no hace falta esculpirla en estatuas, ni monumentos, ya que existe de carne y hueso en la imagen de cada niño feliz, de cada Joven austero, de todo un pueblo Cubano que grita sin emitir sonido, YO SOY FIDEL.

5 diciembre 2016 | 09:30 am
Hussain M. Al-Hadithy dijo:

La cuestión no se trata de recordarlo, porque Fidel se grabó para siempre en la mente y en el corazón de cada revolucionario, quizás cabe preguntar: ¿es posible olvidar a Fidel algún día?, yo personalmente lo veo muy difícil: Yo lo voy a recordar con la imagen que se me grabó cuando lo vi físicamente en el mes de Mayo de 1963 en Kiev, Ucrania cuando se reunió con los estudiante cubanos que por tan buena suerte yo estuve también. Cuando se trata de colores, quiero recordarlo en rojo y negro. El mejor homenaje a nuestro querido Fidel, es recoger todos sus discursos, reflexiones, intervenciones, todos, y traducirlos a los idiomas más se hablan en el mundo; esto sería la felicidad más grande para la juventud mundial.

5 diciembre 2016 | 11:36 am
Yoira Vega Peña dijo:

Creo que debemos respetar su deseo, lo merece, creo que su grandeza, no necesita poner su nombre en ning;un lugar, verdaderamente, en lo personal merecia el mayor monumento del mundo, pero en verdad ese monumento será grande en la medida que los cubanos seamos capaces de edificarlo con la actuación diaria, en cada uno de los hechos de nuestras vidas, haciendo de nuestra revolución un pais, más educado, culto y continuar logrando los resultados que Fidel se propuso, ese será nuestro monumento hacia él. Fidel fue un hombre sencillo, nunca pidió nada para él y en los momentos más dificles nos demostró valentía, honradez, y dignidad eso no lo puede reflejar ningún monumento.

5 diciembre 2016 | 12:44 pm
osvaldo pereda lemus dijo:

Siempre lo recordaremos en los momentos mas difíciles de nuestra vida estará presente, para seguir luchando y tener presente sus pensamientos, sus ideas, su lealtad a la causa, su patriotismo, su audacia en que si se puede y se podrá siempre hacer las cosas por difíciles que sean, logrando vencerlas, nunca darnos por derrotados, darlo todo por la Revolución para que perdure por siempre, Fidel es un hombre de talla internacional, ejemplo para lo demás pueblos del mundo, esta multiplicado en cada uno de los Cubanos que lo amamos, los discursos de nuestro Presidente Raúl Castro, dan fe de la continuidad histórica y legado de nuestro Cmte. en Jefe, el concepto de REVOLUCION, es una piedra angular y guía para todos los cubanos, que fuera enfatizados por algunos presidentes invitados, descanse en paz Padre, que los cubanos seguiremos su obra y defenderemos esta revolución que nos dejo hasta nuestra última gota de sangre, USTED NOS ENSEÑO, CUBA VENCERA,YO SOY FIDEL.

5 diciembre 2016 | 12:50 pm
ANDREA MARGARITA HERNÁNDEZ SALGADO dijo:

CONSECUENTE CON SU VIDA Y MÁS ALLÁ DE ELLA. NO SE PODÍA ESPERAR OTRA COSA DE QUIEN SUPO HACER DE SU LARGA Y FRUCTÍFERA VIDA UN VERDADERO SACERDOCIO. JAMÁS PROMETIÓ LO QUE NO CUMPLIRÍA.
AHORA A CUMPLIR CON ÉL

5 diciembre 2016 | 01:36 pm
Dalila dijo:

Aunque esta (la humildad) es una caracteristica propia de Fidel y que él se merece que hagamos todo lo posible y lo indesible por cumplir sus deseos. Particularmente no estoy de acuerdo con prohibirnos para siempre el homenaje postumo, me parece que es como borrar de la historia a un hombre de talla universal, que calo muy hondo en todos nuestros corazones, esta es probablemente la unica voluntad de Fidel con la que no estoy de acuerdo, a el hay que darle todos los honores que se le han dado a todos los heroes de nuestra patria, no podemos negarlo, aun cuando fuera su voluntad. Yo soy una simple joven que idolatra a su lider, que quiere que sus hijos lo tengan presente en cada una de sus acciones, que todos los cubanos le demos gracias a traves del homenakje comprometido y eterno. Cuba seria el unico pais donde tenemos prohibido ponerle a una escuela o a un hospital el nombre de Fidel, le pido a la asamblea que no apruebe esa prohibición.

5 diciembre 2016 | 04:16 pm
Elia dijo:

Y consecuente con su vida fué concebido el lugar de su eterno descanso, pues aunque no se ha expresado publicamente esa piedra que guarda sus restos es similar a un grano de maiz.
Habría que hacerle una inscripción: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz”
Descansa en paz querido Comandante de todos los tiempos!!!!!!!!!!!

6 diciembre 2016 | 09:08 am
Ariel Terrero Gainza dijo:

Yo dería que serca del 70% o más de la población nacional ha nacido bajo la doctrina de las enceñanzas de los logros alcanzados por el propósito de hacer realidad los sueños del apostol José Martí.
En el año 1926 nació el ELEGIDO, quien para mi, Dios le dió el privilegio de tomar las riendas y ponerle fin a los maltratos, abusos, atropellos, discriminaciones, racismo, ESCLAVITUD, con edad prematura emprendió la lucha a dar por echo y hacer realidad esos sueños Martianos.
90 años más tarde, se disfruta hoy en CUBA de una libre y total INDEPENDENCIA , con una tranquilidad ciudadana envidiable en casi todo el EMISFERIO, disfrutamos de bajo tantas advercidades de una potencia MEDICA en el mundo, de una potencia de ALFABETIZACION, tan potentes, que desde el preescolar hasta las lisenciaturas univercitarias, todas sin costo alguno, (EN CUBA Y OTRAS PARTES DEL MUNDO, DONDE SE HA EXPORTADO ESTOS LOGROS), disfrutamos de tantos logros, en el deporte, la cultura, ect:-HASTE SIEMPRE-FIDEL.

6 diciembre 2016 | 12:23 pm
Ariel Terrero Gainza dijo:

A nombre de un colectivo del Sectorial de Salud del Mcpio Especial Isla de la Juventud, entre ellos, la mayor parte en la esfera de la medicina y casi me atrevo a asegurar que más de 95% graduado y por graduar, médicos, enfermeros, técnicos, etc, en el trayecto de esta INVENCIBLE e INDESTRUCTIBLE REVOLUCION:- (JURAMOS SERLE FIEL A LA MAS NOBLE DE LAS CAUSAS EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD), mantendremos los logros y lucharemos por lograr lo que falta y lo que hemos heredado; poner el la mente y el corazón de los que están por nacer que en CUBA HUBO, HAY Y HABRA UN FIDEL, que en este momento les decimos:- HASTA SIEMPRE COMANDANTE

6 diciembre 2016 | 02:18 pm
Adrian Ricardo Sarria(Estomatologia UCM Las Tunas) dijo:

Fidel es el hombre mas trascendental de la historia de Cuba . Pasarán muchos años antes de que pise la tierra un hombre de sus dimensiones sentimentales y de tal aptitud para ser querido por todo el mundo, solo los hipocritas no aceptan la verdad. Hay que vivir lo que vivio él en aquella Sierra y luego por 50 años en el llano. Fidel como lider indiscutible tomó las riendas de la Revolución Cubana por medio siglo , Revolución de la cual debemos estar todos agradecidos ,cubanos y no cubanos.
-Cuando tomo el mando la medida mas radical que tomó fue la Ley de Reforma Agraria(Antes mencionada por Guiteras en La Joven Cuba), esta ley fue un duro golpe para el imperialismo ya que aunque no erradicaba por completo la propiedad privada era un primer paso a la democracia.
CONTINUA

6 diciembre 2016 | 07:47 pm
Adrian Ricardo Sarria(Estomatologia UCM Las Tunas) dijo:

CONTINUACION
— Hizo que cada cubano supiese leer y escribir y que no tubiese que pagar para ser un profesional
–Cuando invadieron Girón demostró que en menos de 72 horas se podía derrotar al imperialismo yanqui, aún teniendo una industria bélica mas avanzada
–Con el mundo entero como testigo Proclamó el caracter socialista de la revolucion
–Mas tarde durante el periodo especial ya habia creado en su pueblo una convicion de no ceder hasta el ultimo momento
–Superó mas de 300 atentados(Ademas de un pueblo q lo ama y su preparado cuerpo de seguridad , existia algo q lo defendia, solo Dios sabe que )
Pudiera seguir citando momentos en los q puso en riesgo su vida para salvaguardar la del pueblo de Cuba pero gracias a la educacion y el papel de los organos de difusion la poblacion esta conciente de lo q hizo su comandante invicto , su grado no lo alcanzara ningun cubano .

6 diciembre 2016 | 07:55 pm
Daniel Delgado Bandera dijo:

Como millones de Cubanos soy heredero de toda la idolología de Fidel, de la inmensa admiración por su ser y todo lo que nos legó y defenderemos hasta la muerte. Donde nadie vendrá a imponernos modelos porque ¡EN CUBA MANDAN LOS CUBANOS! Pero igual me duele no poder nombrar una plaza u espacio con su nombre, una estatua donde llevar a los hijos y decirle/contarles: … Ahí está quien todo lo dio, incluso cuando muchos dormíamos plácidamente. Fue incansable y muchas otras referencias. Creo que seriamos el único país del mundo que no tendremos un busto, una plaza con su nombre. Y si bien es y será cierto que él estará en todos lados con el don de su ubicuidad. En lo personal y como a miles me gustaría su nombre en algún lugar. Pero si fue su voluntad… Que así sea. EL SIEMPRE ESTARÁ EN NUESTRO CORAZONES.

7 diciembre 2016 | 01:52 pm
Maritza Guerra del Toro dijo:

Prefiero recordarlo como al padre amoroso y comprensivo pensando siempre en lo mejor para sus hijos, pues eso fuimos los cubanos para el. Fidel es el mecías de todos los tiempos, con el llego la luz a esta isla, con el triunfo de la revolución llego el trabajo, la educación, La salud, el deporte , cumplió el programa del Moncada porque lo que prometía lo cumplía por eso se gano el respeto de todo su pueblo que aprendió a amarlo como se ama un dios , quizás para muchos parezca ridículo pero en mi familia lo llamamos San Fidel de la sierra, el es nuestro único dios porque dignifico a los pobres de cuba.
YO SOY FIDEL.

12 diciembre 2016 | 01:02 pm