Centro de Seguridad del Ciberespacio en #Cuba (Video)

Lea más de: , ,

Esta vez, el Friki tecnológico los deja con una noticia del ciberentorno cubano, apoyada en el trabajo audiovisual de la colega Yaritza Hernández Barreras en su sección Portada Digital del sábado 10 de enero.

Se trata de la aparición en la web del nuevo Centro de Seguridad del Ciberespacio (CSC) en Cuba. Según el periodista Iroel Sánchez, autor del polémico blog “La Pupila Imsomne” y miembro de la Oficina para la Informatización de la Sociedad Cubana, este sitio nace con la intención de evitar, eventos como las recientes “acciones de suplantación de identidad de personas y sitios web y envíos masivos de SMS con el fin de apoyar una especie de Maidán cubano que terminó en el ridículo de la prensa occidental que fue a cubrirlo en masa a la Plaza de la Revolución”.

Este lanzamiento y su difusión medática se encuentra muy relacionado con el editorial publicado por el periódico Granma el pasaso 12 de diciembre, que marca pautas para una informatización (e, por ende, “conectivización”) de la sociedad cubana, tan necesaria y reclamada en todos los ámbitos. De esta forma, la nota del Órgano vocero del PCC resulta uno de los primeros enlaces en portada del CSC.

Ambos, editorial y sitio, pueden ser considerados pasos de un mismo camino, síntomas de una misma intención. La ciberseguridad se puede considerar un tema cada vez más delicado en la medida en que se amplíe la posibilidad de los cubanos de acceder a los servicios de la Red de Redes. Por esta razón, fue creado un espacio para que los nuevos usuarios puedan informarse sobre determinados temas, expresados en forma de objetivos del CSC:

1. Proponer políticas, estrategias y medidas de seguridad tecnológica de alcance nacional.

2. Dar seguimiento al ciclo de respuesta a incidentes cibernéticos que afectan la ciberseguridad de la nación.

3. Realizar análisis integrales de la información que se obtenga de los eventos de seguridad en el ciberespacio.

4. Fomentar la coordinación, cooperación e intercambio de información entre los factores que intervienen para garantizar la seguridad del ciberespacio cubano.

5. Impulsar acciones de investigación, desarrollo y asimilación tecnológica que permitan fortalecer la seguridad en el empleo de las TIC.

6. Promover una cultura de ciberseguridad y de capacitación permanente en la sociedad cubana.

7. Cooperar con las autoridades competentes de otros países para integrar esfuerzos en la prevención de riesgos y amenazas, así como la respuesta a incidentes en el ciberespacio.

Mientras, en el sitio ya podemos encontrar una recopilación de alertas informáticas tomadas de fuentes externas. Algunas de ellas, un poco técnicas teniendo en cuenta que el público al que está dirigida esta “cibercapacitación” puede (y debe) incluir usuarios comunes, muchas veces ni siquiera adiestrados en las acciones básicas del ciberespacio debido a su reciente incorporación al entorno digital.

No obstante, resulta de gran utilidad la iniciativa de darle la oportunidad dichos cibernautas de reportar cualquier incidente a través de un enlace al Equipo de Respuesta a Incidentes Computacionales de Cuba (CuCERT), si bien este último sitio se encuentra actualmente en mantenimiento.

Tomado de CubaTV

http://www.cubatv.cu/video/2cdb68f098fc11e48aa0005056bc6fa4/centro-de-seguridad-del-ciberespacio-en-cuba/

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.