Banco BNP Paribas, contra las cuerdas por el bloqueo a Cuba (+Video)

Lea más de: , , , , ,

Carmen Esquivel

http://youtu.be/1UUUGt8bsc4

El rechazo a las leyes extraterritoriales y a la violación de las normas del comercio, y hasta la necesidad de reformar el sistema monetario internacional, son temas que resurgen en Europa tras la sanción norteamericana contra el BNP Paribas. Estados Unidos pretende que el primer grupo financiero galo pague una multa descomunal de 10 mil millones de dólares (alrededor de siete mil 300 millones de euros) por supuesta violación del bloqueo impuesto contra Cuba, Irán y Sudán.

Además de la irracional cifra, Washington amenaza al banco con la suspensión temporal de las operaciones en ese país, lo cual comprometería el futuro de 15 mil 160 empleados de la entidad en Estados Unidos, Canadá y México, zona que representa alrededor del 10 por ciento del volumen de sus negocios.

Por si fuera poco, las autoridades judiciales norteamericanas exigen al BNP Paribas el despido de una docena de directivos que supuestamente participaron en las operaciones prohibidas.

Ello motivó ya el anuncio de la retirada de su director general delegado Georges Chodron, después de 42 años de trabajo en esa institución financiera. ¿Por qué una entidad europea debe acatar las leyes impuestas al otro lado del Atlántico? Varios economistas han tratado de despejar esta interrogante a la luz de las normas del derecho internacional.

Tomado de:

Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2805001&Itemid=1

CubaInformación: https://www.youtube.com/watch?v=FTxnvb1Dwpw&list=UULhFJ2A2Yx9Ro8dJPfBuFGw&index=2

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.