Ángela Merkel no confía en Donald Trump (+Video)

Lea más de: , , , ,

Por Oliver Zamora Oria

La época en que podíamos confiar en Estados Unidos se acabó, esa frase no la dijo un líder de izquierda o el vocero de un gobierno progresista latinoamericano, ni un político chino o ruso, esa frase la pronunció hace unos días nada más y nada menos que la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, la mujer que timonea a toda Europa, la región que tras la Segunda Guerra Mundial fue y es el más firme y útil aliado de Washington en el terreno internacional.

rJxyWYSNf_930x525__1

La conclusión de Merkel se entiende, desde que Donald Trump asumió la presidencia miren todo lo que ha hecho: retirarse del Acuerdo de París, en el que Europa puso tanto esfuerzo diplomático, sepultó la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, subió aranceles, cuestionó a la OTAN y por último, hizo trisas el pacto nuclear con Irán. Varios expertos aseguran que es el momento más delicado de las relaciones trasatlánticas desde hace 70 años.

Entonces ¿estamos ante el fin de una alianza? ¿Este justificado enojo europeo quebrará el eje trasatlántico? Ya esas son palabras mayores, y pensar en esa posibilidad quizás sería obviar una serie de cuestiones históricas que trascienden a Trump, Merkel, Macron o cualquier político del momento.

En primer lugar, la alianza trasatlántica nunca ha sido equilibrada, nunca ha sido un tú a tú entre iguales; el esquema siempre ha sido Estados Unidos y sus aliados europeos, los cuales han estado siempre en un segundo plano. Tanto es así que ¿cuántas veces Europa no se ha clavado el puñal para secundar a Estados Unidos? Pensemos en las sanciones contra Rusia que le costó decenas de miles de millones de euros, los granjeros europeos tuvieron pérdidas millonarias.

Cuando Trump decidió bombardear Siria hace algunas semanas, ¿quién se le unió? Francia y Gran Bretaña, cuando Obama decidió irle encima a Libia sucedió lo mismo, Los ataques actuales contra Venezuela, como en su momento fueron contra Cuba, responden a esa subordinación casi automática, y podríamos estar citando muchos ejemplos en los que Europa, repito, ha decidido salir perdiendo para secundar a su socio norteamericano.

Es decir, que de lo que hoy se quejan Merkel y Macron, se debe al asiento que ellos decidieron ocupar, al tipo de alianza que sus países decidieron construir desde hace décadas. El comportamiento de Trump, como de presidentes anteriores, responde a lo mismo: en la Casa Blanca saben que pueden tensar la cuerda porque no se va romper, porque esa es la dinámica y la interdependencia es enorme, dos detalles: Estados Unidos es el mayor socio comercial de la Unión Europea, y el bloque no tiene un sistema de defensa regional, depende de la OTAN, donde ya sabemos quién manda y decide; además, Bruselas tiene muchos problemas internos en este momento, como pensar en abrir un frente con su más firme aliado.

Quizás continúen el cruce de frases y palabras, quizás a nivel retórico se eleven las tensiones, no será la primera vez, pero a la hora de la verdad, Europa volverá a tragar en seco y ponerse al lado de los intereses estadounidenses, tampoco sería la primera vez.

CubaTV

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

6 Comentarios

ManuelB dijo:

Imposible que Europa y el Mundo en General crea en Trump, si ni su esposa cree en èl.

20 mayo 2018 | 06:12 am
rolo dijo:

EN ESE HIJO DE SU MADRE NO CONFIA NADIE

20 mayo 2018 | 08:28 am
Juan Carlos Moya Colina dijo:

El mismo se lo buscado, ya ni los mismos perro creen en este loco, no entiendo hasta cuando estara en la presidencia, ya hasta sus propios socios no lo soportan

21 mayo 2018 | 09:27 am
yo dijo:

MIREN ESA CARA QUÉEEEEEEEE ASCO TAN GRANDE QUÉ REPUGNANCIA DA MIRARLO, COÑO QUIEN VA A CONFIAR EN ESTE ASQUEROSO PAYASO.

21 mayo 2018 | 09:44 am
Tamara Dovale Moisés dijo:

Yo espero que la razón algún dia se imponga y esos gobiernos europeos se den cuenta que EEUU, solo les causa problemas. Yo en su lugar, me aliaba a Rusia. Está mas cerca y por lo menos tiene un presidente que ha demostrado mucha inteligencia y capacidad, además estar contra EEUU es estar a favor de la mayoria de países del Planeta.
Por demás Europa no necesita a la OTAN, porque ni Rusia, ni China tienen intenciones de hacer guerras, el único pais guerrerista de este planeta es EEUU.
Lo que se debería hacer es un pacto de desarme a nivel mundial, porque las guerras no traen nada bueno, dejar que cada país gobierne como desee y no meterse a decidir lo que es mejor para Venezuela, Siria , Nicaragua.
Los emigrantes de esos países en los que EEUU ha decidido hacer guerras apoyados por la OTAN y algunos gobienos europeos, no van para EEUU, sino para Europa, sobre todo Alemania y Francia, así que la Merkel y Macron deben pensar mejor lo que hacen

22 mayo 2018 | 07:53 am
yo dijo:

EL MUNDO ENTERO SE UNE A ANGELA MERKEL NADIE CONFIA EN ESTE PAYASO DE POCA MONTA, ESTUPIDO, CAPRICHOSO, ASESINO DE NIÑOS INOCENTES, FANTOCHE

31 mayo 2018 | 06:49 am