Nuevas Normas Jurídicas para Trabajadores Por Cuenta Propia (+Audio)

Lea más de: ,

Por Hilia Tamayo Batista

La Gaceta Extraordinaria de la República de Cuba número 35 pública hoy, las normas que implementan la política para el perfeccionamiento del Trabajo Por Cuenta Propia y su sistema de control, las cuales entrarán en vigor dentro de 150 días.

La Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera precisó que esa Gaceta recoge seis Normas de Rango Superior, 5 Decretos Leyes, Un Decreto y 14 Resoluciones Complementarias de los Organismos Rectores de las 123 actividades que se agruparon. De ellas 52 tributarán al Régimen General y 71 al Simplificado.

Nuevas Normas Jurídicas para los Trabajadores Por Cuenta Propia
Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera. Foto: Sergei Montalvo

El Trabajo Por Cuenta Propia está refrendado en la Conceptualización del Modelo Económico Cubano y en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución por tanto es voluntad del Gobierno continuar desarrollándose. En sus inicios, en el 2010 acogió a 157 mil 351 trabajador y en la actualidad existen 591 mil 456, representando el 13 por ciento de los ocupados del país, en esa forma de gestión no estatal.

La mayor concentración del Trabajo Por Cuenta Propia en Cuba está en las actividades de Elaboración y venta de alimentos, servicios de transporte y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.

Nuevas Normas Jurídicas para los Trabajadores Por Cuenta Propia

El Trabajo por Cuenta Propia ha impactado positivamente como opción de empleo, en el proceso de reordenamiento Laboral que se lleva a cabo en el sector Estatal, ha contribuido gradualmente a liberar al Estado de actividades no fundamentales, ha incrementado la oferta de bienes y servicios con calidad aceptable e inclusive de cara al Turismo Internacional con ofertas en Restaurantes y viviendas para el arrendamiento, así como el pago de los Tributos constituyen una fuente de ingreso a los presupuestos municipales, en función del desarrollo territorial porque esa contribución que hacen los TCP son ingresos aportados a los Presupuestos Municipales.

Las normas que se implementarán para el perfeccionamiento del Trabajo Por Cuenta Propia están diseñadas para enfrentar algunas indisciplinas que se han detectado como materias primas y materiales de procedencia ilícitas, incumplimientos en las obligaciones tributarias, insuficiencias en las acciones de controles, y deficiencias en los procesos de contrataciones que realizan los TCP con entidades Estatales, entre otras.

Nuevas Normas Jurídicas para los Trabajadores Por Cuenta Propia
Foto: Sergei Montalvo

Para rectificar las deficiencias que se han detectado en la implementación de la política y que el TPC continúe avanzando de forma ordenada, el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas, entre ellas se agruparon las 201 actividades en 123, esta decisión permite agrupar las actividades, ampliar los servicios, simplificar los trámites y con ello la carga tributaria. Ejemplo de ello es el Servicio de Belleza que integrara 7 actividades y el Reparador de Enseres Menores, donde se integran todos los mantenimientos electrónicos.

La Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, aseguró que surgen nuevas Licencias como el servicio de Bares y Recreación, Panadero Dulcero que no existía, y se crea además la figura de arrendador de medios de transporte. Igualmente se autoriza al titular nombrar un representante que antes no se podía hacer.

Nuevas Normas Jurídicas para los Trabajadores Por Cuenta Propia
Foto: Sergei Montalvo

RR

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.