Fidel Castro: Tenemos un rol muy importante en América y en el mundo (+Audio)

Lea más de: ,

Por Radio Rebelde

Fidel Castro: Tenemos un rol muy importante en América y en el mundo (+Audio)

13 de noviembre de 1958. Radio Rebelde difunde instrucciones de Fidel para el inicio de la ofensiva final contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Se dirige a todos los comandantes y jefes de las columnas rebeldes de las provincias de Oriente, Camagüey y Las Villas y especialmente a la población civil de la región oriental.

“Es éste, un minuto extraordinario que puede determinar el fin próximo de la tiranía. Aunque sea necesario todavía luchar muy duramente, todo parece indicar que la derrota del régimen es inminente por desesperada que fuese su resistencia final…”

 

En esta fecha de 1960, Fidel habla en el Instituto de Segunda Enseñanza de Guantánamo ante los obreros cubanos que laboraban en la Base Naval de Estados Unidos en Caimanera.

“Nuestro país está enfrascado en una lucha dura, en una lucha importante, está jugando un rol muy importante en América y en el mundo”.

Alerta de las maniobras imperialistas en el territorio ocupado de Guantánamo con el propósito de buscar un pretexto para una intervención militar.

“…Tenemos que estar muy cuidadosos de la política que debemos seguir, para que a ellos no pueda facilitárseles el camino de una autoprovocación y de un pretexto para la agresión a nuestro país”.

Fidel Castro: Tenemos un rol muy importante en América y en el mundo (+Audio)

En 1964, Fidel habla en el acto de fin de curso del Instituto Tecnológico de la Caña Alvaro Reynoso, celebrado en el Ateneo de Matanzas. Resalta la importancia de preparar a las nuevas generaciones.

“… Somos partidarios de que a la juventud se le eduque bien, se le enseñe bien, se le organice bien, se le capacite bien, se le forje bien”.

“Esa es la tarea más sagrada de la Revolución, la tarea más esencial, más importante, más decisiva de la Revolución”…

En este día de 1971, Fidel continúa su recorrido por Antofagasta, Chile. Visita las ruinas del antiguo poblado de Cobijas, Posteriormente llega a Tocopilla y dialoga con dirigentes y obreros del salitre en Pedro de Valdivia. Visita la planta de fertilizantes María Elena y pronuncia un discurso en el estadio de esa localidad.

En el 2008, se publica en la página web de Cubadebate el libro de Fidel La paz en Colombia.

Hace referencia a las negociaciones entre los diferentes gobiernos de Colombia y la dirección de la Revolución cubana, para restablecer en La Habana diálogos de paz, rescatar rehenes y evitar más derramamientos de sangre en la nación sudamericana.

Fidel Castro: Tenemos un rol muy importante en América y en el mundo (+Audio)

En el 2011, Fidel elabora la segunda parte y final de su reflexión Cinismo genocida. Precisa el peligro que representa la existencia de armas nucleares.

“Muy pocos en el mundo, salvo contados pensadores y científicos, se percatan y advierten que bastaría el estallido de 100 armas nucleares estratégicas para poner fin a la existencia humana en el planeta”.

Denuncia que Israel no reconoce su carácter de país nuclear, a pesar de que las posee y funciona como fiel instrumento del imperialismo y el colonialismo en el Medio Oriente y afirma que ahora sus planes van dirigidos a Irán.

Comenta lo que significaría una agresión a Irán, atendiendo a su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país. Asegura que una agresión a Irán, no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria. Y afirma:

“Una sangrienta guerra se desataría inevitablemente. Sobre eso no debe haber duda alguna”.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.