En las raíces de Santiago está la historia de la nación (+Audio)

Lea más de: , , ,

Por Angélica Paredes López

0-0DiazCanel

Con el simbolismo que encierra Santiago de Cuba para la Revolución, los santiagueros recibieron al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.


A su paso por las calles de esta heroica ciudad, que tiene en sus raíces la historia de la nación, Diaz-Canel recibió numerosas muestras de respeto y simpatía.

La intensa jornada se inició en la escuela secundaria Armando García Aspuru, situada en el Consejo Popular Chicharrones, donde el mandatario cubano intercambio con los estudiantes acerca de sus aspiraciones e insatisfacciones.

Sentados informalmente en la escalera principal de la institución, los alumnos dialogaron con el presidente del país, quien de pie, preguntando mucho y bromeando con ellos, se mostró como un amigo interesado en el futuro de estos adolescentes.

Hablaron de todo: de la docencia, el deporte, la investigación, la cultura, la recreación, la familia y los deseos de ingresar en la enseñanza universitaria.

Después de recorrer la escuela, la visita concluyó en la cancha de baloncesto. Allí, de manera espontánea, el presidente compartió el juego con los alumnos, y hasta anotó una canasta en medio de la alegría de muchachos comprometidos con su tiempo y orgullosos de la historia que encierra su ciudad.

Seguidamente, Diaz-Canel visitó el Hospital infantil Doctor Antonio María Beguez César, donde conoció acerca del funcionamiento de las salas de Hematología y Oncología. Allí sus profesionales se empeñan en salvar vidas en un sector de la población que es prioridad para el país: los niños.

El Presidente cubano se puso al tanto de cómo marchan las cinco líneas de producciones farmacéuticas de la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente. Foto: Estudios Revolución
El Presidente cubano se puso al tanto de cómo marchan las cinco líneas de producciones farmacéuticas de la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente. Foto: Estudios Revolución

Otro sitio visitado fue la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, entidad fundada hace 45 años con el fin de producir y comercializar medicamentos, productos naturales, nutraceuticos y equipos médicos.

Tabletas, sueros, soluciones concentradas para hemodialisis, vendas enyesadas y sales de rehidratación oral son las líneas de producción de este laboratorio que elabora productos de reconocida calidad a nivel nacional.

Luego, en su recorrido hacia el poblado de El Cobre, al transitar por el reparto 30 de noviembre, el presidente cubano bajó del auto para saludar a un numeroso grupo de estudiantes y vecinos de la comunidad quienes le ofrecieron innumerables muestras de simpatía.

A 13 kilómetros del municipio cabecera de la provincia se ha levantado el asentamiento de viviendas El Carmen. Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Otro momento conmovedor de la jornada fue el encuentro con las familias que habitaran el asentamiento de viviendas El Carmen, situado en el distrito José Martí, a unos 13 kilómetros de la ciudad.

Allí se construyeron 73 casas para familias damnificadas por los estragos del huracán Sandy, y otras que vivían en situaciones críticas.

El recorrido continuó por otros sitios de interés social y económico de la ciudad de Santiago.

 Díaz-Canel en la fábrica de Tanques Metálicos de 55 galones Marcel Bravo. Foto: Estudios Revolución
Díaz-Canel en la fábrica de Tanques Metálicos de 55 galones Marcel Bravo. Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel visitó la fábrica de tanques metálicos de 55 galones, y el frigorífico de Copmar, perteneciente al Grupo empresarial de la Industria Alimentaria, donde se almacenan productos cárnicos y de la pesca para las cinco provincias orientales.

El Presidente también visitó la Fábrica de fibrocemento, específicamente donde se construirá la fábrica de Petrocasas-Caribe, Santiago de Cuba.

Cuando caía la tarde, el Presidente cubano conoció las labores constructivas que se realizan en el moderno Centro Comercial de CIMEX, así como otras tiendas en la misma zona.

Durante todo el recorrido, Diaz-Canel saludó a los santiagueros e intercambio con ellos, con la humildad que siempre ha caracterizado a los líderes de la Revolución cubana.

Este es el primer recorrido de Diaz-Canel fuera de la capital cubana. Cargada de un profundo simbolismo, esta visita nos recuerda lo que escribió el poeta Waldo Leyva y que los santiagueros exhiben en una céntrica fachada de Enramadas: «Si descubres una calle por donde no haya pasado un héroe…..puedes decir entonces que Santiago no existe.»

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.