El espíritu del gobierno ha de ser el del país (+Audio)

Por Ismael Rensoly

El espíritu del gobierno ha de ser el del país

 

¿Por qué realizar una Reforma Constitucional desde la Asamblea Nacional del Poder Popular y no convocar a una Asamblea Constituyente?

La actual Constitución de la República no prevé un mecanismo de reforma a través de una Asamblea Constituyente.

El espíritu del gobierno ha de ser el del país

El proceso actual de reforma constitucional abre paso asimismo para revisitar la Historia de las constituciones en nuestro país. Hoy dedicamos este espacio a repasar la Constitución de la Yaya.

Esta Constitución entró en vigor en la República de Cuba durante la etapa colonial, en 1897. En este texto, se subraya el ideal de una independencia total y sin concesiones; y llega a su punto más alto la fuente del derecho constitucional mambí al ser expresión de la radicalización del pensamiento político cubano.

El espíritu del gobierno ha de ser el del país

En comparación con las anteriores, esta constitución expuso de mejor forma el deber de servir a la Patria, planteando por primera vez el deber del servicio militar.

Además, planteó los requisitos para ser ciudadano cubano. También señaló, de manera más acabada y completa, la parte orgánica al redactar de mejor forma cuestiones tales como las atribuciones de los órganos y los principios de su funcionamiento.

El espíritu del gobierno ha de ser el del país

RR

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.