#Cuba y Perú: dos pueblos unidos por la misma sangre (+Audio)

Lea más de: , , , ,

Por Angélica Paredes López

Cuba y Perú: dos pueblos unidos por la misma sangre

 

El 31 de mayo de 1970 Perú sufrió un intenso terremoto de 7.9 en la escala de Richter, lo que causó la muerte a más de 70 mil personas y dejó a miles de familias damnificadas.

En La Habana, pendiente siempre de las noticias de la región y el mundo, Fidel Castro conoció acerca del lamentable suceso. Por aquella época, los dos países no tenían relaciones diplomáticas, interrumpidas desde diciembre de 1960. Sin embargo, para el líder de la Revolución cubana esta no sólo era “la tragedia del Perú, sino de toda la Humanidad”.

Cuba y Perú: dos pueblos unidos por la misma sangre

Inmediatamente, los médicos cubanos partieron hacia Perú para ayudar a las víctimas de la catástrofe. Cuba realizó ocho vuelos transportando toneladas de materiales junto a los profesionales de la salud, especialistas en traumatología y enfermeras. La ayuda incluyó la entrega de cinco hospitales rurales totalmente equipados y atendidos inicialmente por personal cubano.

La imagen que recogió para la historia el instante en que Fidel Castro, con el brazo extendido, donó sangre para los damnificados del terremoto ocurrido en territorio peruano, recuerda el gesto solidario del pueblo cubano. Tras él, más de 150 mil cubanos también protagonizaron uno de los gestos más nobles y altruistas de la Revolución cubana.

Cuba y Perú: dos pueblos unidos por la misma sangre

Dicen que la sangres es el lazo más fuerte que puede a unir a dos pueblos, así que la ayuda generosa de Cuba caló hondó en la conciencia popular de ese país suramericano.

Pero los peruanos no solo recuerdan el respaldo de Cuba ante la tragedia de Áncash, donde hay un parque que se llama Cuba. En las últimas décadas, a pesar de dificultades en las relaciones políticas, el gobierno cubano siguió extendiendo su mano solidaria y de cooperación al pueblo peruano.

Brigadas médicas acudieron a ofrecer su ayuda tras el terremoto en Pisco, ocurrido en 2007; y también tras las intensas lluvias de Piura, en 2017. Cuba tampoco olvida y agradece la ayuda solidaria brindada por Perú a los afectados por el huracán Irma el pasado año.

Estrechos son los lazos que unen a la mayor Isla del Caribe y a la nación suramericana bañada por el Océano Pacífico. Perú fue el primer país en reconocer a Cuba como República en Armas en el siglo XIX.

No se puede olvidar que en la larga historia común, el Héroe nacional peruano Leoncio Prado (1853-1883) combatió con apenas 21 años de edad en la Guerra de los Diez Años por la independencia de la Isla del yugo colonial español.

En pleno siglo XXI, y en medio de una compleja situación para la región latinoamericana y caribeña, llegó en las últimas horas a Lima una representación de la genuina sociedad civil cubana para compartir su experiencia de construir una sociedad justa, con plena soberanía y libertad conquistada.

La representación del pueblo cubano que participará en los foros paralelos a la VIII Cumbre de las Américas arribó el domingo al Aeropuerto internacional Jorge Chávez de la capital peruana, el mismo al que llegó el Comandante en Jefe Fidel Castro en diciembre de 1971, luego de su histórica visita a Chile.

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.