#Cuba y el Caribe: el espacio que nos une (+Audio)

Lea más de: ,

Por Demetrio Villaurrutia Zulueta

Cuba y el Caribe: el espacio que nos une

Cuba y las naciones del Caribe ocupan un espacio geográfico común. Y esa razón ratifica las palabras de Raúl Castro cuando en la Cumbre de Antigua y Barbuda en diciembre de 2017 afirmaba: “El Caribe siempre podrá contar con Cuba. ¡Así ha sido y así será!”.

La génesis de las relaciones de nuestro país con el Caribe, datan del año 1972, cuando cuatro países Guyana, Barbados, Jamaica y, Trinidad y Tobago, establecían vínculos con Cuba, un 8 de diciembre, lo que calificó como un hito histórico.

En el 2002, en La Habana, tiene lugar la primera Cumbre CARICOM (conocida así en sus siglas en inglés) y Cuba, así quedaba acordado que cada 8 de diciembre sería celebrado el Día Cuba-CARICOM en recordación a la fecha, y además que los cancilleres se reunirían 18 meses después de estas citas para intercambiar sobre temas de prioridad de la región.


Vinieron después sucesivamente otras citas similares: la del 2005 en Bridgetown, Barbados, y de Santiago de Cuba, en el 2008. Precisamente, en el encuentro barbadense el Comandante en Jefe, Fidel Castro advertía: “A la globalización neoliberal y egoísta, al antidemocrático orden político y económico internacional, debemos responder con la unidad y la globalización de la solidaridad, y la promoción del diálogo, la integración y la cooperación genuina”.

Cuba y el Caribe: el espacio que nos une
Fidel Castro durante su intervención en la Cumbre CARICOM con sede en Barbados en el año 2005.

Han devenido estos espacios escenarios de reflexión y toma de decisiones al máximo nivel para la profundización y fortalecimiento de las relaciones de cooperación y solidaridad.

Cuba ofreciendo no lo que le sobra, sino compartiendo lo que tiene en materia de colaboración médica, y los programas de cuidado y conservación del medio ambiente, vinculados a la reducción de desastres ocasionados por fenómenos naturales dada la ubicación geográfica de las pequeñas islas y el impacto del cambio climático.

Las modestas experiencias de Cuba en estos ámbitos han sido puestas a disposición de varios países de la región. Por ejemplo, el modelo cubano de Centros de Gestión Integral del Riesgo de Desastres se aplica en varias naciones del Caribe, atemperado a sus realidades específicas.

En el marco de la VI Cumbre Cuba-CARICOM, nuestro país presentó una propuesta de Programa para el desarrollo de una cooperación en la esfera de la reducción de desastres y el enfrentamiento al cambio climático para el trienio 2018-2020.

La cooperación se articula además con la designación por las Naciones Unidas del Mar Caribe como una “Zona Especial en el contexto del desarrollo sostenible”.

En otras esferas de la cooperación, nuestro país ha prestado servicios en las naciones de CARICOM, y como parte de la Operación Milagro se han beneficiado más de 100 mil pacientes.

Cuba y el Caribe: el espacio que nos une
Los estudiantes extranjeros se integran en los mismos grupos de clases de los cubanos. Foto: Ricardo López Hevia

En Cuba se han graduado miles de jóvenes de la subregión, la inmensa mayoría de nivel superior, quienes retornan a sus países y comunidades, con una profunda convicción de la importancia de servir y aportar al desarrollo de sus pueblos.

La Comunidad del Caribe (CARICOM en sus siglas en inglés) está integrada por 15 naciones con derechos plenos y otros cinco estados asociados. Surge en Trinidad y Tobago, el 4 de Julio de 1973, a través de la firma del Tratado de Chaguaramas.

Cuba y el Caribe: el espacio que nos une

Los países que integran CARICOM suman en extensión territorial 451 mil 776 kilómetros cuadrados, y una población total de aproximadamente 17 millones de habitantes.

En el contexto actual, de avances de modelos de restauración neoliberal en el continente, adquiere aún más importancia la unidad, de ahí que son muy valederas las palabras de Fidel cuando dijo en la Marcha por la Libertad, efectuada en Barbados el 1ro de agosto de 1998: “Creemos en la fuerza de un Caribe unido. Estamos convencidos de que juntos venceremos los grandes retos que nos esperan”.

Cuba y el Caribe: el espacio que nos une
Cuba y el Caribe: el espacio que nos une

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.