Ciénaga de Zapata: tercio de la población continúa evacuada (+Audio)

Lea más de: , ,

Por José Miguel Solís Díaz

Ciénaga de Zapata: un tercio de su población continúa evacuada

Matanzas, Cuba. – Un tercio de la población de la ciénaga de Zapata permanece evacuada ante la prevalencia de inusuales inundaciones, solo comparadas con las registradas durante 1968 y que hoy seden muy lentamente, pero con peligro de continuar o incrementarse en dependencia de que se reporten nuevas precipitaciones en el centro de la Isla.

Funcionarios del Consejo de Defensa en el mayor humedal cubano detallaron que el monto de personas protegidas asciende a tres mil 400, con dos centros de evacuación habilitados en los que reciben atención cerca de trescientos lugareños.

Ciénaga de Zapata: un tercio de su población continúa evacuada

A la par de las obras ingenieras que acomete una brigada forestal, perteneciente al Ejército Juvenil del Trabajo destacado en esta región, se toman muy seriamente medidas de corte higiénico sanitarias, a fin de evitar enfermedades de transmisión hídrica.

Con excepción de la boca de Guamá y la Laguna del Tesoro, las villas Playa Girón y Playa Larga continúan sus actividades turísticas, aunque no es menos cierto que algunos tramos de la carretera han sufrido daños ante el continuo fluir de las aguas.

Especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente analizan las causas e impacto de las inusitadas inundaciones y a la par de evaluar los daños al entorno, se centran en el diseño de obras y acciones que permitan conducir las aguas hacia lugares seguros y evitar las penetraciones en poblados.

Ciénaga de Zapata: un tercio de su población continúa evacuada

Hoy se encuentran inundadas las localidades de El Helechal, La Ceiba y Cayo Ramona. Con menos volumen de aguas se mantienen Bermejas y El Rincón; mientras que en Pálpite, afortunadamente, retroceden.

Ciénaga de Zapata: un tercio de su población continúa evacuada

Sin embargo, los cálculos más halagüeños señalan que se necesitará no menos de una decena de días para que la región pantanosa pueda asimilar el gran volumen de agua que hoy toma carreteras y poblados.

La vida aquí transcurre bajo una constante vigilancia hidro meteorológica, alertas tempranas y acciones consensuadas para devolver la normalidad a una región que ha recibido un impacto medioambiental capaz de mantener desde hace quince días en vilo a tres mil 400 personas.

Ciénaga de Zapata: un tercio de su población continúa evacuada

Radio Rebelde

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.