Zapatero: Elección Constituyente debe transcurrir en paz

Lea más de: , ,

Por Redacción de Razones de Cuba  

1 f8WySiZnKEJc81wTSgTk7AEste sábado el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, se pronunció ante la situación nacional que vive Venezuela, de cara a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente que tendrá lugar mañana.

En su comunicado, Zapatero reafirmó que, luego de las reuniones entre el Gobierno y la oposición, “únicamente la negociación, la concertación y el acuerdo pueden dar una salida a la grave crisis que vive Venezuela, la salida acordada y pacífica que desean la inmensa mayoría de los venezolanos”.

Asimismo señaló que las cuestiones a definir están relacionadas con la fijación de un cronograma electoral, con fechas precisas, para elecciones a las alcaldías y presidenciales; el avance en la Comisión de la Verdad para tomar medidas amplias e inmediatas sobre liberaciones de presos, y el acuerdo en el procedimiento para acabar con el desacato de la Asamblea Nacional.

Otros temas a resolverse son: el establecimiento de reglas y garantías para comprometer a la Asamblea Constituyente, de forma inequívoca, con el respeto a los principios de la República, a los poderes constitucionales y al sufragio universal como fuente exclusiva de legitimación del poder, así como el compromiso de compartir la aprobación inmediata de medidas económicas y sociales, apelando también a la colaboración externa.

Todo ello, expresó, “apelando a la paz y al rechazo absoluto de cualquier género de violencia, con pleno respeto al ejercicio de los derechos democráticos de los venezolanos”. “Porque el acuerdo debe ser nítida expresión de la soberanía del pueblo de Venezuela. Solo a los venezolanos, a sus líderes y a los representantes de los ciudadanos, compete la determinación de sus bases”.

Zapatero calificó las próximas horas de “trascendentales”, refiriéndose a la Asamblea Nacional Constituyente, y llamó a que deben transcurrir en paz.

Pidió, además que “se pase de la dinámica de acumular fuerzas, a la de hacer esfuerzos decididos de negociación”.

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.