XVI Consejo Político del ALBA-TCP

Lea más de: , ,

Por Redacción de Razones de Cuba

VaVcxI_13-12-2017_19.12.53.000000

Inauguración y temas principales de debate

El XVI Consejo Político del ALBA-TCP quedó inaugurado hace unos minutos en La Habana con las palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

La reunión, desarrollada en el Salón de Protocolo Cubanacán, al oeste de la capital cubana, tiene como objetivo concertar acciones y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza, así como el trabajo conjunto en el enfrentamiento a los desastres naturales.

El canciller de Cuba, en sus palabras inaugurales, saludó la reciente victoria de las fuerzas chavistas en las elecciones municipales de la nación bolivariana y subrayó el compromiso del mecanismo de cooperación con la paz en la región.

El bloque, como puntos principales del debate, expresa su solidaridad y respaldo a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, país que ha sido víctima de constantes ataques políticos y mediáticos de la oposición interna y la derecha internacional.

DRBGHl_VAAAZuk3Además, el ALBA hizo un llamado a respetar la voluntad del pueblo hondureño y rechazó la represión contra las protestas populares en esa nación luego de las elecciones presidenciales.

Igualmente expresa su solidaridad y apoyo a los países caribeños que sufrieron los embates de varios fenómenos naturales.

Reporta el diario Juventud Rebelde que es necesario el debate sobre las amenazas de la administración Trump en aras de frenar la integración latinoamericana y caribeña. Trump ha renunciado a acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales, y pretende construir un muro que separe a su país de América Latina y el Caribe.

Los países que actualmente integran el ALBA-TCP y los principios de la organización:

DRBPfPnW0AECPyo

  • Cuba
  • Venezuela
  • Bolivia
  • Nicaragua
  • Mancomunidad de Dominica
  • Antigua y Barbuda
  • Ecuador
  • San Vicente y Las Granadinas
  • Santa Lucía
  • San Cristóbal y Nieves
  • Granada

Los principios fundamentales el ALBA-TCP son: la complementariedad económica, la cooperación entre los países participantes, y la no competencia entre naciones y producciones; el trato especial y diferenciado a los países; el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos; la cooperación y solidaridad expresada en planes especiales para los países menos desarrollados en la región; la creación del Fondo de Emergencia Social; el desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte entre los estados latinoamericanos y caribeños; la sostenibilidad del desarrollo mediante normas para proteger el medio ambiente; la integración energética entre los países de la región; el fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la región; la defensa de la cultura y la identidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños; medidas para las normas de propiedad intelectual; y la concertación de posiciones en la esfera multilateral y en los procesos de negociación de todo tipo con países y bloques de otras regiones.

Cumbres del ALBA-TCP en cronología 

I Cumbre – La Habana, Cuba – 14 de Diciembre de 2004
II Cumbre – La Habana, Cuba – 28 de Abril de 2004
III Cumbre – La Habana, Cuba – 29 de Abril de 2005
IV Cumbre – Managua, Nicaragua – 11 de Enero de 2006
V Cumbre – Tintorero, Venezuela – 29 de Abril de 2007
VI Cumbre – Caracas, Venezuela – 26 de Enero de 2008
I Cumbre Extraordinaria – Caracas, Venezuela – 23 de Abril de 2008
II Cumbre Extraordinaria – Tegucigalpa, Honduras – 25 de Agosto de 2008
III Cumbre Extraordinaria – Caracas, Venezuela – 26 de Noviembre de 2008
IV Cumbre Extraordinaria – Caracas, Venezuela – 02 de Febrero de 2009
V Cumbre Extraordinaria – Cumana, Venezuela – 17 de Abril de 2009
VI Cumbre Extraordinaria – Maracay, Venezuela – 24 de Junio de 2009
VII Cumbre Extraordinaria – Managua, Nicaragua – 29 de Junio de 2009
VII Cumbre – Cochabamba, Bolivia – 17 de Octubre de 2009
VIII Cumbre – La Habana, Cuba – 14 de Diciembre de 2009
IX Cumbre – Caracas, Venezuela – 19 de Abril de 2010
X Cumbre – Otavalo, Ecuador – 25 de Junio de 2010
XI Cumbre – Caracas, Venezuela – 04 y 05 de Febrero de 2012
I Cumbre ALBA-TCP / Petrocaribe – Caracas, Venezuela – 09 y 10 de Enero de 2013
XII Cumbre – Guayaquil, Ecuador – 30 de julio de 2013
II Cumbre ALBA-TCP / Petrocaribe – Caracas, Venezuela – 17 de diciembre de 2013
VIII Cumbre Extraordinaria – La Habana, Cuba – 20 de octubre de 2014
XIII Cumbre  – La Habana, Cuba – 14 de diciembre de 2014
IX Cumbre Extraordinaria – Caracas, Venezuela – 17 de marzo de 2015

Más del XVI Consejo Político del ALBA-TCP 

Foto: Juvenal Balán,

Foto: Juvenal Balán

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, durante la inauguración, explicó que en este año se han producido cambios en la situación internacional, eventos de distintas naturalezas, y un incremento de la acometida de la oligarquía y el imperialismo contra los procesos progresistas, así como amenazas a la seguridad internacional.

Por otra parte, señala el diario Granma que Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Minrex, adelantó que la agenda presentada para el evento fue aprobada por los miembros, y abordará temas de la coyuntura política de la región.

Igualmente, Martínez refirió que el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, David Choquehuanca, presentará el Plan Temático del bloque para el próximo año, el cual incluye la necesidad de reforzar y revitalizar la Celac como ente integrador.

En la cita se encuentran presentes representantes de todos los países que integran el ALBA-TCP.

«La unidad es hoy más necesaria que nunca cuando el imperialismo sigue al acecho, como gigante implacable que es. En el XVI Consejo Político del ALBA-TCP, este jueves (…) reafirmaremos el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre nuestras naciones», reseñó la diplomacia en un mensaje.

Este jueves, también tendrá lugar la XVIII Comisión Intergubernamental entre Cuba y Venezuela, donde se establecerán las líneas de acción que orientarán las relaciones bilaterales en 2018.

De acuerdo con Hassan Pérez, profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos en Cuba, esta plataforma regional es «la raíz de una mirada donde la concertación y la complementariedad son piedras angulares del intercambio, contrapuesto al lucro tradicional capitalista».

Además, agregó que entre los pilares para la consagración de la unidad está «el triunfo de la Revolución cubana, encabezada por el líder Fidel Castro, y la llegada al poder en Venezuela del Comandante Hugo Chávez».

 Programa de cooperación Cuba-Venezuela para el próximo 2018
Como parte de la XVIII Comisión Intergubernamental entre Cuba y Venezuela, Rodrigo Malmierca y Jorge Arreaza suscribieron el acta que recoge los veintisiete proyectos de cooperación contenidos en nueve programas y que dan cuerpo al plan de cooperación entre ambas naciones para el año 2018.
CZwvUq_14-12-2017_12.12.49.000000
El acto de clausura del XVI Consejo Político del ALBA-TCP, tendrá lugar a las seis de la tarde en el Palacio de Convenciones de La Habana, en conmemoración del aniversario 13 de la creación de la Alianza, y devendrá tribuna de solidaridad con la asediada República Bolivariana de Venezuela.
Foto de familia del XVI Consejo Político ALBA-TCP
njfcsL_14-12-2017_15.12.41.000000
El llamado es a unirnos como lo soñó José Martí: como la plata en las raíces de los Andes

 

 

 

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.