Votamos por #Cuba

Lea más de: , , , , ,

Por Aymara Massiel Matos Gi

Fotos: Tony Hernández Mena

DWqa6_YVoAArqCh.jpg large

A veces se nos acusa de violar derechos humanos, pero esta es la mayor evidencia de todo lo que defendemos en Cuba,  advirtió el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario “General Calixto García” y candidato a diputado por el municipio de Arroyo Naranjo, durante un encuentro con trabajadores del Hogar La Castellana, centro médico psicopedagógico subordinado al Ministerio de Salud Pública que brinda atención a personas con severas limitaciones intelectuales.

Como parte de los encuentros con la población que realizan los nominados de todo el archipiélago, los propuestos para delegados a la Asamblea Provincial y diputados al parlamento por este territorio llegaron a esta institución, que recibe actualmente a más de 300 personas, entre internos (103) y ambulatorios, con el objetivo de lograr la inserción social de cada una de ellas.

20180220THM_10-1-1024x769

El Centro Médico Psicopedagógico Hogar La Castellana tiene como misión fundamental brindar asistencia social a pacientes con importantes limitaciones mentales, así como asistencia médica especializada a los pacientes internos y seminternos y a la población en su comunidad, en La Habana, Cuba, el 20 de febrero de 2018. Foto: Tony Hernández Mena / ANPP

Antes de recorrer el lugar, los candidatos recibieron una explicación acerca de la hermosa labor que se desarrolla en ese centro, donde individuos de todas las edades llegan para ser atendidos, y reciben preparación educacional o laboral, en dependencia de su edad y capacidad.

Marileidys Perdomo Monteagudo, directora de La Castellana, refirió que muchos de ellos llevan allí toda su vida, desde que eran pequeños;  los que tienen familia pueden ir y venir a diario, o recibir pases cada cierto periodo; otros, cuyos familiares ya han fallecido, permanecen a tiempo completo.

Aunque en algún momento fue un sueño impulsado por Fidel, hoy es una realidad que, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, hacen posible los médicos, enfermeras, licenciados en Educación Especial, logopedas, rehabilitadores, trabajadores sociales, psicólogos y otros que laboran en esta institución, los que, a pesar de las dificultades que enfrentan a diario, como cada cubano, siempre tienen la sonrisa en los labios y el cariño para ofrecerlo a quienes más lo necesitan, una disposición que, aseguran, heredaron de la  doctora Emelia Icart Pereira, fallecida el pasado año y que entregó 50 años de su vida a dirigir y conducir el trabajo en este centro.

Recorrido de los candidatos a delegados provinciales y diputados del municipio Arroyo Naranjo por el Policlínico docente Julián Grimau, en La Habana, Cuba, el 20 de febrero de 2018. Foto: Tony Hernández Mena / ANPP

Los futuros representantes del pueblo pudieron recorrer instalaciones como el taller artesanal y el huerto donde cultivan productos para su autoconsumo; asimismo visitaron el Palacio de Sueños, el área donde se les brinda atención temprana a los niños pequeños que presentan algún trastorno que pudiera entorpecer su desarrollo intelectual o motor. ¨Aquí recibimos a niños desde muy pequeños, a veces llegan con solo 45 días de nacidos¨, refirió la  directora.

En la entrada se define muy bien la misión de este espacio: ¨ofrecer a todo niño que presenta desviación en su desarrollo o se encuentre en situación de riesgo biológico o social, la atención integral que permita minimizar los efectos de la deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo, integrando su entorno familiar y social¨; para lograrlo cuentan con áreas destinadas a la estimulación cognitiva, sensoperceptual, lúdica, rehabilitación corporal, musicoterapia, arteterapia, entre otras.

Gerardo Hernández Suárez, delegado de circunscripción y propuesto para diputado, precisó: ¨Cuando preguntan por qué votamos, yo diría que es por Cuba, por mantener logros como este y por asegurarnos de que nadie nos los arrebate ¨.

Posteriormente los nominados por el municipio de Arroyo Naranjo recorrieron el Policlínico docente Julián Grimau, que atiende a una población de más de 36 mil habitantes en el territorio; allí conocieron sobre el funcionamiento del centro médico,  que sobresale por sus buenos resultados, e intercambiaron con sus trabajadores.

Como candidatos del pueblo por este municipio figuran Esteban Lazo Hernández, actual presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el General de División Onelio Aguilera Bermúdez, Jefe del Ejército Occidental; Yaimara Díaz Placeres, directora de la UEB Mariposa Habana de la Empresa Mathisa; Lizette González García, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en la capital cubana; y Gerardo Hernández Suárez, delegado y presidente del Consejo Popular de Managua.

Completan la candidatura a parlamentarios por este territorio Emilio Interián Rodríguez, presidente de la CCS Sabino Pupo Milián y delegado de base; Julia Miranda Crespo, secretaria general Buró Municipal del Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero en Plaza de la Revolución; Anayansy Moret Hernández, técnica de Recursos Humanos en el Instituto de Documentación e Información Científico Técnica; Carlos Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García; y Martha Cuesta Sánchez; funcionaria de Atención a la Población del Policlínico Julián Grimau.

ANPP

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.