Vítores y consignas en vísperas del Día de los trabajadores

Lea más de: , , ,

Lograr una movilización popular con la participación consciente, el compromiso y la unidad del pueblo trabajador es el propósito del desfile por el Primero de Mayo, ratificó Luis Manuel Cas­tanedo Smith, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la capital, durante la realización de la Ple­naria Provincial de la organización, en vísperas del Día Internacional de los Traba­ja­dores.

En la sede del teatro Lázaro Peña, en La Habana, tuvo lugar este jueves el encuentro, donde argumentó, además, que en esta ocasión varias son las motivaciones que estimulan la celebración proletaria. Entre ellas mencionó emblemáticas fechas como los aniversarios 55 de la Campaña de Alfabetización, el 60 del desembarco del yate Granma, el 55 de la victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución. Resaltó que entre todas las razones que convidaban a la Plaza, se encontraban sobre todo el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, en sus 90 cumpleaños y el respaldo a los acuerdos derivados del 7mo. Congreso del Partido.

El dirigente señaló que concurrir a la convocatoria del Primero de Mayo significa compromiso en la construcción de una nación soberana, independiente y próspera; y al mismo tiempo es también la posibilidad para denunciar la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, la  ilegal ocupación de una parte del territorio nacional en Guantánamo, por parte de Es­ta­dos Unidos, así como expresar el rechazo a plataformas de pensamiento neoliberal.

Relativo a las medidas organizativas de esta jornada precisó que “la movilización comenzará a las 2:30 de la mañana, y el desfile alrededor de las 7:30”.

Aseguró que los servicios de salud, agua, baños públicos y transporte estaban garantizados.

Insistió que será el bloque de los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte los que encabecen la marcha. A este grupo seguirán los sindicatos de la Salud, la Construcción, el Turismo, las Comunicaciones, Trabajadores civiles de la Defensa, la Ciencia, Comunales, la Industria, el Transporte, la Administración Pú­blica, el Comercio, la Cultura, la Alimen­ta­ción, el sector azucarero, agropecuario, minero, y para cerrar, el bloque de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido y primera secretaria en la capital, aludió a que estar en primer plano ha sido el lugar que se han ganado los educadores, médicos y constructores, protagonistas de la formación y del bienestar social de los cubanos.

Por su parte, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, en las palabras de clausura, catalogó la jornada que se acerca como una fiesta de la reafirmación y el compromiso obrero. Enfatizó en que el mensaje del proletariado cubano al mundo ese día, será la defensa de la obra revolucionaria y la responsabilidad de esta clase en el desarrollo social a partir de esfuerzos propios.

Presidieron la sesión los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas. Además se encontraban presentes Carlos Rafael Miranda, Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Re­volución, entre otros dirigentes del Gobierno, el Partido, la UJC, organizaciones de masas y representantes de los distintos sindicatos de la capital.

Tomado de Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.