Visitan #LosCinco Parque de la Libertad en Pretoria

Lea más de: , , , ,

Una de las jornadas más emotivas en estos días de encuentro con la historia y la solidaridad, fue la visita de los Cinco al Parque de La Libertad, un lugar que guarda espacio para recordar a los 2061 cubanos caídos en la lucha por la liberación de varios países africanos.

Una extensa pared recoge cada uno de los nombres de los combatientes que ofrendaron sus vidas a la libertad de las naciones del continente negro como Sudáfrica, Namibia, Angola, entre otras. Para René, Gerardo y Fernando fue un encuentro con parte de la historia de sus vidas, y compañeros de lucha caídos en combate.

Para Tony, una mañana de emociones, al encontrar, entre los nombres tallados sobre piedra, el de su compañero inseparable de universidad. El héroe recordó que alguien le había dicho de la muerte de amigo, pero él había comentado, “no, no puede ser”. Un día frente a una de las páginas del Granma donde se publicaba la foto de cada uno de los combatientes caídos, lo corroboró: su amigo había muerto. En la mañana fría de Pretoria, en un lugar donde la piedra y la arquitectura remedan los colores y formas de África, Tony no pudo contener las lágrimas.

No hubo entonces mejor espacio que este, para compatir con colaboradores cubanos de las Fuerzas Armadas que prestan servicio en Sudáfrica. Fue un fluir de memorias y un nuevo llamado al compromiso por el futuro de Cuba.

En la cita, Fernando expresó que estaban honrados de encontrarse “en un lugar tan especial donde se rendía tributo a los 2061 cubanos que habían caído en las guerras de liberación de África”.

Compartieron la jornada con los cubanos el alcalde de la ciudad de Tshwane, el nombre oficial de Pretoria, Councillor Kgosientso Ramokgopa; el Ministro de Cultura de Sudáfrica, Nkosinathi Emmanuel “Nathi” Mthethwa y Wally Serote, poeta e intelectual sudafricano, amigo de Cuba. (Cubaminrex/ Embacuba Sudáfrica)

Tomado del Sitio MINREX

http://www.cubaminrex.cu/es/visitan-los-cinco-parque-de-la-libertad-en-pretoria

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.