Cargada de viajeros provenientes de todo el mundo, La Habana inició su campaña para la celebración de sus 500 años que justificarán en 2019 la espiral creciente del turismo en esta capital.Fundada el 16 de noviembre, desde este jueves y hasta que en esa fecha del año próximo cumpla los cinco siglos, la ciudad se prepara para profundizar en sus embellecimientos e incrementar la atención del resto del planeta.Precisamente en el Museo de la ciudad (Palacio de los Capitanes Generales) en la Habana Vieja, la vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Tatiana Viera, convocó a todo un movimiento que incluye cada una de las esferas de la sociedad.Recordó que faltan 506 días para ese cumpleaños, cuando ya anotan más de 16 mil objetos de obras logrados y la satisfacción de siete mil 600 reclamos de los habitantes de esta villa.Un nuevo cartel muy colorido y juvenil, y un fuerte programa acaparan inversiones, reparaciones y mantenimiento, detalló la directiva.Sin embargo, las palabras del historiador de La Habana, Eusebio Leal, acapararon la atención de los presentes, incluso en la medida de que ya lleva 60 años al servicio de esta urbe.Animador principal de los rescates desde el punto de vista de inmuebles y potenciar la visita de personas en plan de vacaciones con intereses culturales e históricos, Leal sentenció: ‘recibimos al mundo’.

Además, convocó a aceptar el desafío de luchar por la ciudad, al calificarla de depositaria de los símbolos de la unidad nacional. Más del 70 por ciento de todos los extranjeros que llegan a Cuba pasan por La Habana en algún momento, según cifras oficiales.

Los nuevos diseños, explicó Viera, corresponden con el trabajo de la Facultad de Comunicación y la de Diseño Industrial de la Universidad de La Habana, para acompañar un programa apretado, pero ilustrador de una dinámica capital.

Precisamente una encuesta internacional determinó a esta como una las siete Ciudades Maravilla del mundo, justificada elección consultada con viajeros de todo el orbe.

La Habana fue seleccionada en diciembre de 2014 como una de las siete ciudades maravilla del mundo, dentro de la iniciativa New7Wonders.

El propio Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora de esa iniciativa, visitó a La Habana, para comprender el espíritu de la urbe.

Las otras ciudades elegidas fueron: La Paz (Bolivia), Beirut (Líbano), Doha (Catar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas). Las finalistas llegaron al podio de una lista de 14.

Weber, reconocido cineasta suizo, dijo oportunamente en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que la elección se llevó a cabo entre mil 200 candidatas de 220 países (New7Wonders surge en 2011).

Esta villa de San Cristóbal de La Habana, realmente su nombre, se fundó un 16 de noviembre de 1519 a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país, ahora transformada en una Babel de turistas que la admiran.

La campaña por los 500 años de La Habana se divide desde este jueves hasta el 16 de noviembre, y desde esa fecha hasta el cumpleaños en 2019, y la tercera fase será desde la celebración en lo adelante, para mantener ese espíritu de recuperación constante.

RM