Un nuevo paso hacia la paz de Colombia: #LaHabanaCapitaldelaPaz

Lea más de: , ,
f0066959

Foto: Juvenal Balán

Las delegaciones del Gobierno Nacional de Colombia y las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)anunciaron este miércoles en La Habana que llegaron a un Acuerdo Final, integral y definitivo, sobre la totalidad de los puntos de la Agenda del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia.

En el salón de protocolo de El Laguito y con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el documento leído por los garantes del proceso negociador de Cuba y Noruega afirma que ambas partes han dado por concluidas las negociaciones para lograr un acuerdo de paz después de cuatro años de conversaciones en la capital cubana.

La ejecución de este acuerdo final pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años.

Además subraya que este pacto que se suscribe en la fecha corresponde a la libre manifestación de la voluntad de ambas partes y con la intención de cumplir lo acordado.

Según consta en el comunicado conjunto número 93 el Acuerdo Final recoge todos y cada uno de los acuerdos sobre los puntos planificados en La Habana.

Afirman que este convenio presta especial atención a los derechos fundamentales de los grupos sociales más vulnerables de Colombia y los más afectados por el conflicto armado.

Las partes coincidieron en que la implementación del Acuerdo Final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia en el país, pues implicará la dejación de las armas y la proscripción de la violencia como método de acción política para todas y todos los colombianos a fin de transitar a un escenario en el que impere la democracia, con garantías plenas para quienes participen en política, y de esa manera abrirá nuevos espacios para la participación.

El gobierno y las FARC-EP agradecieron el apoyo prestado por Venezuela y Chile como países acompañantes.

El documento del Acuerdo Final fue rubricado por el jefe de la delegación gubernamental Humberto la Calle, el jefe de la representación guerrillera, Comandante Iván Márquez; los garantes de Cuba, embajador Rodolfo Benítez y de Noruega, DagNylander.

El anuncio de que se han terminado las negociaciones no significa que se vaya a firmar el acuerdo definitivo este miércoles. Según lo acordado por las delegaciones en La Habana, la firma del acuerdo final se hará luego de que el texto sea refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito por la paz.

Granma

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.