Un “país enemigo de Internet” transmite por TV curso para poner contenidos en la Red

Lea más de: , , ,

Posicionamiento de EcuRed en distintos países según el indexador Alexa

Posicionamiento de EcuRed en distintos países según el indexador Alexa

Por Iroel Sánchez

El diario Granma acaba de anunciar que el próximo sábado comenzará a transmitirse por la televisión nacional un curso titulado “EcuRed, una enciclopedia colaborativa en la informatización cubana” en el que “se impartirán los elementos necesarios para promover el uso de esta importante herramienta en nuestra sociedad, a la vez que se capacitará a los seguidores del curso para la participación, desde cualquier lugar de la Isla, en la construcción colectiva de la Enciclopedia Colaborativa Cubana”.

Esta programación forma parte del espacio Universidad para todos, que desde hace años facilita a los cubanos de manera masiva el acceso a conocimientos de las ciencias, las artes, la literatura y las lenguas extranjeras y tendrá como plataforma para el trabajo práctico más de 600 instalaciones  distribuidas en todos los municipios del país llamadas Joven Club, que han capacitado a millones de pobladores en el uso de la informática.

Por las restricciones económicas que le impone el bloqueo norteamericano, limitando los recursos para financiar el tráfico internacional y desarrollar sus infraestructuras, Cuba sólo dispone hoy de poco más de 400 megabites por segundo para el acceso a Internet de todo el país, cifra que es menor que la de cualquier instalación comercial en una nación del primer mundo. Por esa razón, el país ha decidido priorizar en su proceso de informatización el uso social de estas tecnologías en universidades, instituciones científicas y de salud, entre otras. La mayor red cubana, Infomed, con más de 100 mil usuarios, tiene solo 16 Megabit en el canal de Internet y los Joven Club, como ya dijimos con más de 600 instalaciones en todo el territorio nacional, 6 Megabit.

Mientras de un lado EE.UU. restringe las posibilidades de la Isla para el acceso a las redes, por el otro utiliza distintas vías para proveer  conectividad de banda ancha a las personas que dentro del país  financia para derrocar al gobierno revolucionario. Estados Unidos sólo piensa en quienes le sirven en Cuba, el gobierno cubano en los que más lo necesitan para beneficiar a su pueblo: científicos, médicos, estudiantes y docentes universitarios, entre otros.

Ahora, este curso sobre la Enciclopedia Colaborativa Cubana, ya con más de 54 000 artículos y 10 400 colaboradores, permitirá que los cientos de miles de cubanos con acceso a las redes vuelquen en ella todo ese potencial acumulado en beneficio de su sociedad y del mundo que cada vez más accede a EcuRed.

Ya hemos descrito cómo funcionan las campañas contra Cuba, magnificando las consecuencias de las acciones del gobierno estadounidense y convirtiéndolas en materia prima de los estereotipos con que todos los días operan los grandes medios para referirse a lo que ocurre en la Isla.

Cuando EcuRed salió a la luz en diciembre pasado, la sorpresa de la gran prensa fue tan grande que optaron por atribuirla al gobierno cubano para no reconocer que ya miles de personas, mayoritariamente jóvenes, participaban de su crecimiento, ¿qué diran ahora, cuando el país que según esos mismos medios es “enemigo de Internet” califica masivamente a la sociedad para poner contenidos en ella?

(Publicado en CubAhora)

Hacer un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Todos los campos son obligatorios.

1 Comentario

yass dijo:

Nunca comprendí cual es el sentido de crear una enciclopedia netamente cubana, existiendo una ya mucho más popular, importante e integral, la Wikipédia. Pienso que esos esfuerzos debieron y deberían enfocarse en la Wikipédia que ya bastante le escasean los artículos en español a pesar de que somos muchísimos los hispanohablantes y así no solo los cubanos si no el resto del mundo conocería mucho más a cerca de Cuba. Un internauta de otro país no visitará los artículos Web, a no ser que su búsqueda sea bien específica. EcuRed es aislar información, es aislarnos aun más. Por qué desestimar a Wikipédia? Porque la exclusividad de EcuRed? Si los cubanos apenas entramos en Internet.
Me gustaría sinceramente que alguien respondiera, saludos

17 septiembre 2011 | 05:59 am